lunes, 12 de octubre de 2015

[HISTORIA ECONÓMICA] Modelo keynesiano simple. Modelo IS-LM. Economía cerrada. II

->Desde hace dos años estoy estudiando Contador Público en la Universidad de Buenos Aires y, advertido por mis profesores secundarios, siempre desoí la coyuntura ‘’vendida’’ por los medios de comunicación por considerar que incluían en su discurso una inclinación ideológica. De esta manera, comencé a recurrir a textos periodísticos y bibliografía pertinente de cada asignatura. La siguiente nota tiene como objetivo responder a la pregunta ¿qué dicen los libros que nos hacen leer en la universidad? ¿Cómo se debe leer el panorama económico actual? Presentaré en forma de fragmentos los textuales de la bibliografía y, a continuación, escribiré una reflexión.

‘’Una política fiscal de expansión eleva el consumo mediante el multiplicador (Modelo Keynesiano Simple), pero reduce la inversión porque eleva las tasas de interés. Como la tasa de inversión afecta el crecimiento de la economía, éste efecto secundario de la expansión fiscal es un tema delicado e importante en lo que se refiere a la confección de políticas’’. ‘’ La política monetaria se acomoda cuando en el curso de una expansión fiscal el circulante aumenta para que no suban las tasas de interés. La acomodación monetaria también se llama monetización del déficit del presupuesto, lo que significa que el Banco Central imprime dinero para comprar los bonos con los que el gobierno paga su déficit. Cuando el Banco Central acomoda una expansión fiscal, las curvas IS y LM se desplazan a la derecha. La producción aumenta claramente, pero las tasas de interés no tienen que subir, por consiguiente, la inversión no tiene por qué resultar afectada negativamente’’.

En la anterior nota presentamos la política monetaria expansiva. ¿Qué sucede cuando ocurre una política fiscal expansiva?


¿Qué sucede cuando ocurre una combinación de ambas?

'‘Los conservadores defienden una baja de impuestos en todo momento. Están a favor de las políticas de estabilización que reducen los impuestos en recesiones y recortan el gasto gubernamental en las expansiones. Con el tiempo, el paso de ciclos suficientes, el sector gubernamental se empequeñece que es lo que quiere los conservadores. Los revolucionarios, a diferencia, creen que hay mucho margen para que el gobierno gaste en educación, medioambiente, capacitación laboral y rehabilitación, por consiguiente, están a favor de políticas de expansión en la forma de mayor gasto gubernamental y más impuestos para refrenar el auge’’.

Cuando comencé a cursar Historia Argentina me propuse aprender a pleno de política y entender cuáles fueron los primeros movimientos políticos en nuestro país. Entender la diferencia entre conservadores y revolucionarios, y entre partidos de izquierda, de centro y de derecha fueron el punto de partida de este estudio. A mí me sirvió y pienso que a Uds también les puede aportar. Aplicando estos conceptos a nuestra coyuntura, ojo a los que consideran a Macri conservador o de derecha. Basta sólo con la noticia que tenemos impregnada todos en nuestras mentes: en ocho años de gobierno PRO, el ABL (tasa por alumbrado, barrido y limpieza de CABA) aumentó 300%. ¿No pueden verlo? Seguro una vez por mes usan los subtes de la Ciudad. Hace sólo dos años la tarifa era de $2,50. Hoy la tarifa es de $4,50, lo que quiere decir que aumentó un 80% respecto al año 2013. Un gobierno que aumenta tarifas, que aumenta impuestos no presenta una ideología conservadora.

‘’El dolor causado por una baja grande del gasto es mayor que el placer de un aumento de igual magnitud en el gasto’’.

‘’El Banco Central a través de las decisiones que adopte en materia de política monetaria puede crear dinero por medio de los determinantes de la base monetaria (sector externo, sector gobierno y sector financiero), o bien sobre el multiplicador de la base mediante el manejo de los encajes. Adicionalmente, las decisiones del público no bancario en materia de composición de su cartera de activos financieros (billetes y monedas, depósitos en cuenta corriente y depósitos a interés) afectan la creación secundaria de dinero vía multiplicador. Como puede apreciarse el Banco Central no controla la cantidad total de dinero de la economía ya que el multiplicador de la base monetaria presenta filtraciones: las decisiones del público en materia de composición de cartera’’.

Con esto explicar que nuestro Banco Central no es independiente, sino que se ve fuertemente influenciado por el poder político. Esto quiere decir que ante necesidades de un mayor Gasto Público para financiar los déficits en el presupuesto, el Banco Central dispone y utiliza la herramienta adelantos transitorios. De todos modos, como se explica en el fragmento las decisiones del público no bancario se ponen de manifiesto en el multiplicador. Por lo que no es correcto responsabilizar sólo al Banco Central. Miremos las dos partes.

‘’La principal inferencia de la moderna teoría de la demanda monetaria desde el punto de vista de la política macroeconómica es que, a largo plazo, la velocidad de cambio del nivel de los precios será igual a la velocidad de crecimiento de la oferta monetaria menos la velocidad de crecimiento de la producción. Esta conclusión se refleja en la regla monetaria de Friedman según la cual la oferta de dinero debe crecer constantemente a la misma velocidad que la de la economía si se desea evitar la inflación’’.

El monetarismo fue una corriente de pensamiento económico que surgió en los años ’70 producto de la estanflación (recesión combinada con inflación), nueva hasta ese entonces. Se retornó así a ideas clásicas que pregonaban que la emisión monetaria se trasladaba directamente al nivel de precios. En nuestro país, el monetarismo y más adelante el neoliberalismo, fue aplicado durante el Proceso de Reorganización Nacional de las manos de José Alfredo Martínez de Hoz y durante el menemismo de las manos de Domingo Felipe Cavallo.

‘’Los ajustes no son inmediatos y pueden generar caída del producto en el corto-mediano plazo. Este fenómeno se conoce con el nombre de ajuste retardado’’.

¿Qué sucede si aplicamos una política económica que mantenga el nivel del producto? Probemos con una política fiscal contractiva y una política monetaria expansiva.


Como vemos, la política fiscal contractiva disminuye el producto y la política monetaria expansiva lo incrementa. ¿Por qué estas medidas para influir en la tasa de interés no son bien vistas? Aquellos de ideología keynesiana y consumista dicen que el producto no tiene que caer. En una situación así, el producto cae durante el período en el que los mercados se ajustan. Ello es suficiente para que estas personas sean fervientemente opositoras a las medidas contractivas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario