sábado, 2 de abril de 2016

CFK y funcionarios citados a indagatoria por venta de dólar futuro. ¿Qué es y cómo se hizo?

-> Hoy estaba en la peluquería y, como Uds saben, en la sala de espera siempre cuentan con algunas revistas que uno puede leer hasta que llegue su turno. Decidí seleccionar una publicada el 27 de diciembre de 2015 que tenía el título ‘’Lo que viene’’ junto a ‘’Los objetivos de Macrilandia’’. Uds también saben que la política y la economía son dos áreas que me interesan y que sé que muchos no logran entender. A través de esta nota, explicaremos mejor temáticas que escuchamos todos los días por televisión y que, tal vez, no entendemos.



Durante los primeros años de kirchnerismo se pudo difundir un modelo nacional y popular con éxito gracias a un contexto internacional favorable (altos precios de las materias primas), un superávit comercial (exportaciones mayores a importaciones) y fiscal (se recauda más de lo que se gasta). Esta situación excepcional permitió que pudieran aplicarse programas sociales tendientes al bienestar de la población. Entre los más resonantes podemos mencionar a la Asignación Universal por Hijo, el programa Conectar Igualdad y los subsidios a servicios y transporte.

Ahora bien, uno no puede tener una estabilidad infinita. En 2011, el precio de las materias primas cayó y Argentina, país exportador de bienes primarios, comenzó a sufrir una restricción externa. ¿Qué puede provocar la disminución de los precios internacionales? Que, aunque la producción para exportar siga siendo la misma, el superávit comercial cada vez sea más pequeño. Es decir, el dinero que se recauda por exportaciones es menor. La diferencia entre exportaciones e importaciones no es tan alta. Por otro lado, nosotros sabemos que, producto de la inflación (aunque ésta sea baja), con el correr del tiempo las cosas no mantienen su valor sino que demandan más dinero. Es decir, que los significativos superávits fiscales también comenzaban a ser un problema. En otras palabras, había menos plata para programas sociales.

¿Cuál sería la solución a este problema? Por un lado, podría ser tomar deuda. Por el otro, emitir dinero. Las dos opciones son malas: la primera, endeuda al país; la segunda, genera inflación. 2011 fue el año en que el Partido Justicialista continuó siendo Frente para la Victoria y creó una variante conocida como Frente Renovador. Sencillamente, el FpV pensaba en la emisión monetaria como solución, mientras que el FR pensaba en el endeudamiento. Claro está que el partido gobernante era el FpV y se decidió emitir, generando una inflación de cifras exorbitantes. ¿Cómo se protege el argentino cuando hay inflación? Compra moneda extranjera: compra dólares. Y esto fue peor, los ciudadanos argentinos fugaban capitales (compraban dólares) que el país necesitaba. Fruto de ello, se decidió instaurar la restricción a la compra de dólares y la Declaración Jurada Anticipada de Importaciones (DJAI), entre otras medidas tendientes a ahorrar dinero propio. Esto salió mal. La restricción a la compra de dólares generó un mercado paralelo e ilegal, con un tipo de cambio que superaba en más de un 50% al oficial. La DJAI era realmente un freno a las importaciones, en muchos casos necesarias para actividades industriales y de salud: no había prótesis para pacientes que debían ser operados con urgencia, esto es gravísimo. Al mismo tiempo, no había insumos para industrias que los necesitaban. Esto provocó una caída de la actividad y recesión (tres trimestres de caída).

Los tres párrafos anteriores fueron contexto para lo que en verdad quería contarles. Cristina Fernández (ex Presidente de la Nación) está citada a indagatoria el próximo 13 de abril junto a Axel Kicillof (ex Ministro de Economía) y Alejandro Vanoli (ex Presidente del Banco Central de la República Argentina). ¿El motivo? La venta de dólar futuro. ¿Y qué es esto? Yo cuando lo escuché por el noticiero realmente no lo entendí.
La venta de dólar futuro es una operación que puede realizar el BCRA, en este caso a través del Mercado a Futuro de Rosario y del Mercado Abierto Electrónico, que consta en venta de dólares a un tipo de cambio que se fija en el momento de la operación (por ejemplo, 9 de diciembre de 2015) y que se entregan en el futuro (por ejemplo, 1 de abril 2016). ¿El Banco Central está autorizado a realizar este tipo de operación? Sí, su Carta Orgánica lo autoriza para operaciones a futuro a precios de mercado. ¿Qué fue lo que hizo? ¿Qué fue lo que se debería haber hecho?

¿Qué fue lo que se hizo? El tipo de cambio oficial a diciembre 2015 era de $9,75. El Banco Central prometió la venta de dólares a $9,75 en abril 2016. Hoy estamos en abril 2016. ¿A cuánto cotiza el dólar oficial? A $15,02. ¿Cuál es la ganancia o pérdida del BCRA? Pérdida de $5,27 por dólar vendido a futuro.

¿Qué fue lo que se debería haber hecho? El tipo de cambio de mercado a diciembre 2015 era de $15,17. El Banco Central debería haber prometido la venta de dólares a $15,17. Hoy estamos en abril 2016. ¿A cuánto cotiza el dólar de mercado? A $14,86. ¿Cuál hubiese sido la ganancia o pérdida del BCRA? Ganancia de $0,31 por dólar vendido a futuro.

CFK y sus funcionarios están citados a indagatoria el próximo 13 de abril para que expliquen por qué el Banco Central vendió dólares a futuro a un tipo de cambio que no se correspondía con precios de mercado, provocando como consecuencia una pérdida millonaria para el Banco Central y beneficiando a muchas empresas que decidieron comprar dólar barato y lograron cubrirse ante la devaluación y también, obtener una ganancia significativa.


El Banco Central vendió millones de dólares destinados a dólar ahorro y dólar turista, que sólo pudieron adquirir las clases alta y media alta. Esta forma de actuar fue totalmente contraria al difundido proyecto nacional y popular.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario