lunes, 26 de noviembre de 2012

[OPINIÓN] Mercados monopólicos actuales: gobierno nacional vs grupo Clarín

Co-autor: Matías Brito Gorospe.


Nuestra opinión sobre el tema. 



Participante 1.


“La idea de la nueva ley no fue del gobierno de Cristina Fernández, por lo que no podemos hacerla responsable directa. Fue de Alfonsín, en el retorno a la democracia.

Por un lado, sé que el Congreso no tiene mayoría del partido oficialista y a pesar de eso la ley fue aprobada en ambas Cámaras, lo que indica que partidos opositores al actual votaron a favor para sancionar esta ley. Por otro, no puedo interpretar si el cuestionamiento del Grupo Clarín sea certero o no, porque no di lectura completa de la ley, y no sé qué fin tendrá este asunto pero como todos sabemos, las leyes se hacen para todos y están para cumplirlas.

Tengo que reconocer también que, como dice la publicidad, consumo las novelas de Suar, los programas de Tinelli y el periodismo de Lanata y no me intereso por ver canales a favor, aspecto que debería revertir para escuchar las dos campanas”.


Participante 2.


La presidenta Cristina Fernández presentó a principios de 2009 el anteproyecto de ley con el argumento de “que todos los argentinos tengan derecho a la libertad de expresión”. Solo conozco dos compañías de cable: Cablevisión y Telecentro. Creo que deberían haber muchas más para que haya un mercado de competencia limpio. La ley de Radiodifusión fue sancionada en la dictadura y no se puede seguir con una ley de esa época. Ésta trata de que se escuchen todas las voces y si la amplia mayoría del pueblo elige a este gobierno, dándole mayoría en las dos cámaras del Congreso, todos debemos adecuarnos a ella. El Grupo Clarín viene mucho tiempo monopolizando la comunicación y ahora esto es un golpe muy duro, que debía llegar alguna vez luego de crecer gracias a los gobiernos dictatoriales de Onganía y la Junta Militar.

Me enoja que amenace con no cumplir la ley y no reconozca al Estado como autoridad porque la ley es para todos. Estoy seguro de que el Grupo tiene muchas licencias que puede vender perfectamente ya que no es un daño económico fuerte para ellos, esto es algo que debe hacerse a favor del pueblo. Pocas veces miro Canal 13 y cuando hablan en contra del gobierno o insinuando maniobras como respecto del voto a los 16 o del artículo 161 de la Ley de Medios como inconstitucional, rechazo todos esos argumentos porque hay muchas contradicciones por parte de los opositores, que muchas veces insultan a los políticos oficialistas y no soportan que el pueblo los haya elegido. Es una falta de respeto que ahora quieren llevar a un nivel legal, lo cual es grave. 

No sé si el Grupo se va a adecuar a esta nueva ley, pero creo que lo hará en condiciones bastante desfavorables.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario