lunes, 26 de noviembre de 2012

[ENTREVISTAS] ¿Qué pensás de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual?

Co-autor: Matías Brito Gorospe.


Metodología de trabajo.



Para realizar el trabajo de investigación se recurrió a la lectura de opiniones de distintas fuentes encontradas en internet, folletos, publicidad televisiva y entrevistas que nos brindan un panorama de distintos pareceres que luego discutiremos.


Entrevista 1: adolescente.


Ø ¿Estás al tanto de la ley 26.522? ¿Qué sabés?

Es la ley de servicios de comunicación audiovisual, establece pautas para radio y televisión de Argentina, fue aprobada en 2009 y reemplazó a la ley de Radiodifusión. 

Luego de hacer una breve explicación sobre puntos clave que eran necesarios agregar a esta respuesta, continuamos con la siguiente pregunta…

Ø ¿Considerás que se trata de una estrategia del gobierno?

Sí. El Poder Ejecutivo considera que existe demasiado contenido audiovisual que no hace más que dirigir críticas negativas acerca de su gestión, entorpeciendo la transmisión de sus buenas acciones.

Ø ¿Creés que el Grupo Clarín venderá las licencias que le sobran antes del 7D?

Sí.

Ø ¿Cuáles son tus formas de obtener información? Brindanos una opinión referente a este tema.

Leo diarios y veo noticieros. El gobierno no permitirá que nos informemos con las opciones que todavía tenemos y nos ocultará datos que aún podemos conocer.


Entrevista 2: adulto.


Ø En primer lugar, ¿qué te parece esta nueva ley?

Es una ley que el pueblo necesita para garantizar la libertad de expresión y proteger el interés del pueblo en materia de información.

Ø ¿Ya venías pensando en que iba a salir una ley de esta clase?

Sí, porque todos los cambios que se vienen realizando con este gobierno y todas las maniobras políticas mediáticas por parte de los grandes grupos para dominar la información hacían necesario que el Estado regulara esto para que la gente pueda leer varias fuentes, no una sola.

Ø ¿Ves a esta ley como un ataque al Grupo Clarín?

No, eso es una victimización que hacen ellos, pero yo no lo creo, no es un ataque a los grandes grupos económicos, sino un avance de la democracia. El monopolio de la palabra ya viene tambaleándose desde hace tiempo y hay que seguir avanzando en esta cuestión.

Ø ¿Pensás que esto se pudo haber hecho antes?

La verdad, no sé. Los políticos siempre tienen obstáculos en su gestión y no se puede hacer todo de una, los cambios a veces llegan y a veces no. Pero el Grupo Clarín desde hace muchos años viene haciendo grandes negocios con los gobiernos de derecha y extorsionando o confrontando a los que son de izquierda, como el actual.

Ø Decinos cómo ves la posición del Grupo Clarín en este contexto.

Sin duda está en una posición muy apurada, ya que su crecimiento se debe a concesiones de varios gobiernos dictatoriales y neoliberales, y viene desde hace tiempo con sus maniobras y tratando de adueñarse de la información y eliminar la competencia. 

Ø ¿Te imaginás el panorama luego del 7 de diciembre?

Es complicado, pero creo que esta ley será un antes y un después.


Análisis de entrevista 1.


En la adolescente observamos la desinformación y podemos explicarle a través de un spot oficialista que el 7 de diciembre, vencido el plazo de las medidas cautelares y no presentado el plan de adecuación, el Estado llamará a licitación para ofrecer a otros grupos privados las licencias con las que el Grupo Clarín, se excede. El gobierno no expropiará ni estatizará medios de comunicación.


Análisis de entrevista 2.


Vemos que el entrevistado está a favor de la ley sancionada y tiene muy buenas expectativas acerca de su próxima entrada en plena vigencia. La ley es un avance en el proceso de cambio social del país, que va en contra de las políticas que defienden a los grandes y abandonan a los más vulnerables y, por lo tanto, antidemocráticas.


Comentario de un adulto consultado al respecto.


“Según la ley no es correcto que un grupo empresario concentre una gran cantidad de medios de comunicación audiovisual. Por lo tanto, en el futuro al estar más diversificada la opinión, el público podrá elegir libremente y escuchar todas las opiniones disponibles”.

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