jueves, 4 de diciembre de 2014

[OPINIÓN] A nueve meses de las PASO

>Si votamos al PJ seguimos igual, si votamos al Frente Renovador de Massa o a la Propuesta Republicana de Macri volvemos al período neoliberal de Menem. UNEN se conformaría con un segundo puesto, la UCR presentaría un candidato propio que probablemente tenga poco peso y las propuestas socialistas, obreras, de izquierda y de los trabajadores seguramente seguirán ocupando los últimos puestos en las encuestas. ¿A quién votamos? Es la primera vez en doce años que no hay una tendencia triunfadora clara sino que por ahora el final está abierto.

Elecciones PASO: son un mecanismo de preselección de los candidatos que participarán en los comicios generales. Se trata de una elección nacional, abierta, simultánea y obligatoria.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli (FRENTE PARA LA VICTORIA), parece haber optado por reforzar la identificación con el kirchnerismo para garantizar su primer objetivo: ubicarse como principal candidato del oficialismo. Si lo logra, abordará el segundo: blanquear algunas de sus diferencias para construir una mayoría que le permita ganar. Los sectores de izquierda y el progresismo kirchnerista están compenetrados en posicionarse en las internas del FPV y no se avizoran posibles rupturas.

Mauricio Macri (PROPUESTA REPUBLICANA) logró fortalecerse como la referencia antikirchnerista más clara del sistema político. Pero eso es un arma de doble filo: es muy difícil formar una mayoría a partir del antikirchnerismo, al menos mientras no se desate una situación económica y social crítica.

Sergio Massa (FRENTE RENOVADOR) está en mejores condiciones de construir una mayoría por la ambigüedad (múltiples interpretaciones) de su discurso, en un eventual ballotage. Sin embargo, para ello deberá desplazar al macrismo.
Evidenciado que ninguno de los candidatos del FRENTE AMPLIO UNEN quiere disputar la presidencia, los radicales se concentran en ampliar su dominio territorial y en conservar el segundo lugar en el Congreso. Para ello, una candidatura testimonial es mucho menos funcional que un acuerdo con Macri o Massa.


El FRENTE DE IZQUIERDA podría ser utilizado para convocar ampliamente a la construcción de un frente electoral en condiciones de romper la reasignación ante un avance de la derecha, despertando el entusiasmo que ninguna de las opciones del ‘’campo popular’’ está en condiciones de generar por sí sola.

Gentileza: periódico ''Cambio'', movimiento popular Patria Grande.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario