lunes, 6 de abril de 2015

La Argentina que se viene: una argentina sin los Kirchner

>Les propongo analizar el siguiente artículo extraído del diario español ‘’El país’’ y balancear octubre 2015. Podrán leerlo en el siguiente link: http://internacional.elpais.com/internacional/2015/04/05/actualidad/1428261232_829704.html. El último fragmento fue extraído del Periódico número 16 del movimiento popular Patria grande, que encontrarán en el siguiente enlace: http://patriagrande.org.ar/wp-content/uploads/2014/07/cambio-web.pdf


‘’La jefa’’, seudónimo proveniente de las filas de La Cámpora.

‘’Ella sigue prometiendo casi cada semana nuevos planes de ayuda y más nacionalizaciones, que suben su popularidad entre sus fieles aún a riesgo de dejar todos los probables ajustes para el siguiente gobierno’’.

Creo que no hay que hacer magia para que se pueda entender con claridad: un gobierno nacionalista, un Estado presente e igualitario, una figura presidencial personalista y un modelo nacional y popular. Hay que tener en cuenta todos estos tips a la hora de caracterizar al gobierno, porque muchas veces criticamos las acciones y políticas llevadas adelante, tal vez sin saber que éstas van de la mano de sus principios, que fueron apoyados mediante elecciones por más del 50% de los votos.

“Si gana un peronista ella acabará desapareciendo, el peronismo solo responde a un líder, pero si gana Mauricio Macri [el alcalde de Buenos Aires, conservador], ella podría querer ser la líder de la oposición para volver después como [Michelle] Bachelet, la presidenta chilena”, asegura Fidanza.

¿Esto es factible? Claro. No nos vamos a involucrar demasiado porque el caso Chile no viene al tema. Cuando se dice que Cristina no quisiera que su partido triunfara este año, puede estar en los cierto. Recordemos la cara de Daniel Scioli junto a Juan Cabandié y Amado Boudou tras la floja actuación del Frente para la Victoria en las elecciones legislativas de 2013, cara de no sentirse parte.

“La tendencia de cambio en la sociedad es muy fuerte desde hace tres años, nuestros datos nos hacen pensar que va a ser presidente un opositor aunque ahora detectemos un triple empate entre Scioli, Macri y Massa (peronista, exjefe de Gabinete de Kirchner, ahora opositor)”, señala Carlos Fara, presidente de otra gran encuestadora.
Cuando se habla de tendencia de cambio, ¿qué es lo que se quiere cambiar? En lo personal, yo me siento identificado con el cambio en la inflación, la inseguridad y la corrupción. Para mí son los tres pilares que deben ser manejados de otra manera, deben ser escuchadas otras voces. Porque lo demás, no se está haciendo mal. Si uno toma una actitud crítica y decide leer historia argentina, no sólo escucharla por los medios de comunicación, se enterará que Argentina (salvo en los puntos mencionados) está bien.

‘’El polo opositor empieza así a simplificarse y radicalizarse, bajo el liderazgo de un candidato que se caracteriza por una práctica antikirchnerista consecuente, un perfil empresarial y liberal opuesto a las mejores conquistas de la década y un discurso que se apoya en las facetas más reaccionarias de la antipolítica. Si sale bien parado de abril, el macrismo sin dudas habrá logrado convertirse en el principal oponente del Frente para la Victoria y terminará de encaminar al país a una fuerte dinámica de polarización donde podrá representar la principal propuesta de cambio, que de triunfar significaría un retroceso de grandes magnitudes’’.

Cuando en el primer párrafo nos referíamos a las características del gobierno actual, aquí encontramos exactamente las contrarias, las emitidas por la oposición, por la Nueva Alianza: cambio, ¿gobierno liberalista?, Estado empresario, oídos sordos a las conquistas de la déKada. Desde mi punto de vista, estos son los motivos por los que no hay que votar a Mauricio Macri y compañía. Más allá de que seguramente podrán resolverse los pilares que mencioné como alarmantes, un nuevo gobierno que diga que su antecesor hizo todo mal, es un gobierno que no tiene pensamiento crítico. Todos sabemos que, independientemente del partido con el que estén nuestras convicciones, los gobiernos democráticos se caracterizan por hacer cosas bien y cosas que no le salen tan bien. Pensemos antes de actuar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario