lunes, 20 de abril de 2015

Anuncio 2015 sobre Impuesto a las Ganancias

>Los invito a dar lectura a la nota ubicada en el siguiente link que corresponde a un curso de Microeconomía I de la Universidad de Buenos Aires http://microeconomiauba.blogspot.com.ar/2015/04/teoria-del-consumidor-aplicado-al.html y continuar la misma con el fragmento de un texto del economista norteamericano Hal Varian. Más adelante, reflexionaremos.



Vemos que en la nota de los profesores Walter Ramírez y Maximiliano Donzelli la conclusión a la que se llega después de los distintos análisis es que los aumentos del salario tienen que superar a los porcentajes de inflación. Esto es cierto, y para ello están los distintos gremios en las organizaciones que se ocupan de ‘’luchar’’ por los derechos de los trabajadores y de establecer a través de una paritaria los porcentajes de incremento salarial. Ahora bien, el debate de la nota refería principalmente al Impuesto a las Ganancias. Y quiero dejar nuevamente bien en claro que el gobierno en ejercicio y de acuerdo a sus principios busca ser un Estado presente y para ello, necesita financiarse. Una de las tantas otras formas que encuentra de financiamiento es este impuesto que, según sus estadísticas, no alcanza a más del 10% de la población en edad activa. Y otro lado, quiero que tampoco haya dudas acerca de inflación. La inflación es producto de un exceso de demanda y de una incapacidad productiva para cubrir esa demanda. ¿Qué pasaba según las leyes de demanda cuando ésta aumentaba? Aumentaban los precios.

El texto que ven en la imagen de esta nota refiere al impuesto que se cobra a los ahorristas sobre la renta financiera en los Estados Unidos. Para muchos  puede tratarse de algo novedoso, pero que tiene incidencia en las políticas que podrían llegar a aplicarse a partir de diciembre próximo, efectuado el cambio de gobierno. Los invito a visitar este link https://twitter.com/SergioMassa/status/588711904656261121, a sacar sus propias conclusiones y sobretodo algo muy importante, a formar un pensamiento crítico acerca del modelo económico de nuestro país.


04/05: en el día de la fecha el titular del Palacio de Hacienda, Axel Kicillof, anunció modificaciones en el impuesto del que venimos hablando, más específicamente aumentos en las deducciones de trabajadores que cobran un sueldo bruto de entre $15.000 y $25.000. La conferencia se extendió por el lapso de 60 minutos y finalizó con las respuestas a dos periodistas, acerca de sus inquietudes. En valores numéricos, existirá un 68% de trabajadores alcanzados quienes verán incrementado su salario real entre un 3 y un 6%.

Por otro lado dio especial atención a comunicar nuevamente que sólo alcanza al 10% de los trabajadores, que no representa un porcentaje mayor de lo que se contribuye en otros conceptos, que se utiliza para subsidiar los servicios públicos que los ciudadanos usamos a diario, que no se lleva el 30% del salario, que el mínimo no imponible no está bajo, que ha comenzado desde fines del año pasado una desaceleración en el incremento de los precios y que la recaudación proveniente de Ganancias no es sustituible con impuesto a la renta financiera. Todas estas referencias en respuesta a la ideología que los medios de comunicación y algunos precandidatos a la presidencia se esfuerzan por instalar en la sociedad.

Algunos medios afirman que el anuncio del ministro de Economía se dio en vistas de un paro de 36 hs convocado por el líder oficialista Antonio Caló. Otros, opinan que es necesario mejorar la imagen del gobierno en ejercicio para atenuar a la ferviente oposición liderada, hoy por hoy, por Mauricio Macri.


De acuerdo a los profesionales formados en el tema, contadores especializados en tributos, la solución de fondo se encuentra en el aumento del mínimo no imponible y en su actualización automática (semejante a la actualización de jubilaciones). Además, indican que la lógica del impuesto es no igualitaria porque sólo incluye a trabajadores en relación de dependencia, y no a independientes. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario