viernes, 8 de mayo de 2015

[Historia] Economía argentina 2003-2015. Perspectivas.

-> He aquí algunas variables que beneficiaron a los gobiernos nacionalistas y populistas del Frente para la Victoria, y que hoy no quieren ser referidas.


Néstor y Cristina F. de Kirchner: impulso del proyecto nacional y popular.

Devaluación de 2002: se devaluó un 300%. ¿Cuáles son los efectos que tiene una devaluación? Aumentó el tipo de cambio lo que permitió mayores ganancias por exportaciones y menor necesidad de importación, beneficiando fuertemente a la industria argentina.

Aumento salarial: mediante incrementos salariales se reimpulsó la demanda local, sin afectar las ganancias de los empresarios, ya beneficiados por la devaluación de 2002. ¿Defecto? Además de reimpulsar la demanda por productos de industria nacional, se recurrió a importar nuevamente. Por más de que fuera más caro.

Capacidad productiva: dado a que las políticas impulsadas durante el menemismo fueron de privatización, desinversión industrial y precarización laboral la capacidad instalada en las industrias era de apenas un 50%, logrando el 50 % restante la producción se duplicaría con creces.

Abundancia de capitales: los precios de la soja, fuertemente demandada por China, más que se duplicaron y permitieron por un lado, crecimiento de exportaciones; por el otro, importación de bienes de capital (para industrias) y bienes de consumo, nuevamente aunque fuera caro.
Con el correr de los años, esta abundancia no fue bien cuidada y se transformó en escasez: por importar de más, por una fuerte fuga de capitales y por un significado desendeudamiento externo.

La ECONOMÍA 2003-2011 creció comparativamente. El consumo de las familias se duplicó comparativamente. Y el desempleo se redujo del 20% al 7%. Las políticas de INCLUSIÓN lograron la incorporación de nuevos derechos: AUH, nacionalización de las AFJP, nacionalización de YPF. En 2011, la ‘’etapa de oro’’ llegó a su fin y las variables económicas se revirtieron: más desempleo, más economía informal, menos salario real.

Daniel Scioli 2015 (FpV): ¿continúa el modelo nacional y popular?

->Repasadas las medidas económicas K, ¿qué modo de hacer las cosas aplicará Scioli para superar la recesión?


¿Aumento de salarios?: no se avanza hacia el incremento salarial, que se dice que aumenta la demanda. Será la década de la inversión y el desarrollo. ¿Esta es una política inteligente?: aumentar salarios va de la mano con continuar el aliento del consumo. Y nos encontramos al tope de la capacidad productiva. Esto iría en contra de la política económica ‘’Ahora 12’’. Se apunta a una disminución significativa del consumo.

Hacia la búsqueda de capitales: se dice que el acuerdo con Repsol, con el Club de París, la solución de los juicios en el CIADI y las relaciones con el FMI, da una ‘’imagen positiva de país’’ que ayudará al ingreso de capitales y, con ello, a solventar las propuestas de investigación y desarrollo. Esto es en pro de generar un ‘’amistoso clima de negocios’’. ¿Cómo? Eliminando el déficit público (equilibrio fiscal: menos gasto) y reduciendo la inflación.

Daniel Scioli: “Voy en camino a polarizar dos visiones de país. Macri, que plantea un cambio, estuvo en contra de la renacionalización de YPF, de la recuperación de la ANSES, del acuerdo con China, de la Ley de Fertilización Asistida y de la creación de Aysa”.

Domingo Cavallo sobre Daniel Scioli: ‘’Siempre pensé que Scioli, como Menem, era un político con gran intuición y sentido común. Menem, durante su campaña electoral, no habló de planes de gobierno y creo que no lo hizo porque recibía muchas opiniones, las más de las veces contradictorias entre sí. Tenía la ventaja, si lo comparamos con Scioli candidato, de que Menem prometía un cambio frente a un gobierno, el de Alfonsín, que terminaba enfrentando una gran crisis económica. Nadie sabía en qué consistiría el cambio, pero la gente pensaba que no se podía continuar con el tipo de políticas del gobierno precedente. Angeloz presentó planes de cambios sinceros y bien orientados, pero la gente no prestó atención al lenguaje tecnocrático de sus asesores y juzgó que el partido al que representaba no aseguraba un cambio de dirección’’.


Mauricio Macri 2015 (PRO): ¿vuelve el neoliberalismo y el Estado ausente?


Comencemos el análisis macrista señalando el pasado de los economistas que asesoran al precandidato. Carlos Melconian, quien legitimó fraudes cometidos por multinacionales y grupos locales, en el marco del proceso de estatización de la deuda externa del año 1982. Federico Sturzenegger, quien llevó adelante el recordado recorte a jubilaciones y salarios en el año 2001. Rogelio Frigerio, quien fuera secretario de Programación Económica del gobierno de Carlos Menem.

Luego, continuemos por ver qué posición tiene en el Congreso el PRO: contra el sistema de nacionalización de aguas y creación de AYSA, contra retenciones móviles, contra eliminación de las AFJP, contra ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, contra la nacionalización de YPF, a favor de la nacionalización de ferrocarriles. ¿Por qué a favor de esto último? Sturzenegger afirma que deja la puerta abierta al mercado en lo que respecta al manejo de trenes.

Finalmente, ¿cómo sería el gobierno de Mauricio Macri? ¿Qué cambios existirían respecto a Cristina Fernández? Eliminación de retenciones al sector agropecuario y eliminación del control de cambios, en términos económicos. Regreso al financiamiento internacional promoviendo el acuerdo con los fondos ‘’buitre’’, en términos financieros. Esto es, reducir la intervención del Estado en pro de un ‘’libre mercado’’.


Reflexión: las clases media y alta verán aumentar su bienestar porque podrán recurrir al dólar como fuente de ahorro sin restricciones, un tema ‘’solucionado’’. El sector agropecuario verá incrementos en torno al 30-40% de su rentabilidad por exportaciones, otro tema ‘’solucionado’’. El acuerdo con los fondos ‘’buitre’’ (esto es, pagarles el 100% de lo que piden) incrementará el endeudamiento de una Argentina desendeudada, nuevo problema. Para la clase baja se dice que se mantendrán los planes sociales y que se los retirará progresivamente, pero no se es claro de cómo se financiarán esos gastos. Es decir que mientras los problemas de algunos se verán solucionados, los de otros resurgirán. Cuando enumeramos una serie de políticas tenemos que intentar que haya armonía entre clases y sectores, y por sobre todas las cosas, cumplir lo propuesto a rajatabla. ¿Se podrá? Por último, no se informa nada sobre política salarial y sindical, tan aquejada y tan criticada al gobierno en ejercicio. Cada uno, sus conclusiones.

Sergio Massa 2015 (FR): ¿por qué tan abandonado y aislado?


Es de público conocimiento que, a pesar de haber inscripto listas trece partidos políticos, las elecciones que se llevarán a cabo en octubre se han polarizado entre los precandidatos Daniel Scioli (FpV) y Mauricio Macri (PRO). Desde mi punto de vista, el rol del FR quedó relegado por la visión del ‘’líder’’ en el peronismo. Pareciera que los intendentes bonaerenses se acercaron a Sergio Massa cuando vieron que el 2013 era un año complicado y el FpV no se las veía buenas, y lo abandonaron cuando la población no ve a una oposición clara y decide apostar por la continuidad del Proyecto Nacional y Popular.

Roberto Lavagna es quien asesora a este espacio en materia económica. Según él, desde 2010 y consecuencia de la falta de inversión comenzaron a notarse en la sociedad problemas, a saber: pobreza, distribución del ingreso desigual, actividad en recesión y desempleo. Estos problemas se vieron acentuados por el incorrecto manejo de las respuestas que debieran haberse aplicado. Se continuó gastando más de lo que se recauda (déficit fiscal), no se quitaron retenciones a las exportaciones agropecuarias (regulación al mercado exterior), se impuso una restricción a la compra de moneda extranjera (intervención del mercado cambiario), se intervino políticamente el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censo) y se recurrió en muchas oportunidades a emitir billetes, en lugar de conseguir aquellos genuinos (política monetaria).

Las soluciones que ellos consideran correctas y que aplicarían desde octubre si llegaran a la presidencia son: equilibrar las cuentas fiscales, reducir de forma gradual la inflación, y lograr que sea más barato producir en dólares en Argentina. Estas acciones de respuesta se lograrían mediante una devaluación más otras medidas, que evitarían los impactos sociales comunes de toda devaluación: incremento de precios, y de salarios.


El FR propone entonces una desregulación del mercado cambiario y comercio exterior para crear lo que se conoce como ‘’clima de negocios’’. En principio, lo que dice la teoría económica es que estas medidas son benéficas a corto plazo y logran generar una sensación (¡sí, sensación!) de estabilidad en la sociedad. La desventaja que no estaríamos notando es que no es una política demasiado amigable con el desarrollo económico de largo plazo, y consecuentemente con el desarrollo social. Si se tomaran estas medidas, debiera ser con especial recaudo, muy bien planificadas, suficientemente controladas y cumplidas a rajatabla. Aunque en lo personal prefiera continuar con el modelo económico que seguimos en estos doce años, veo que hay otros problemas (Justicia y corrupción) que sí deben ser eliminados de inmediato. Y esto no se logra con la continuidad. Pienso que Massa dice muchas cosas, y espero que pueda cumplirlas si llegara a ser presidente. Es una persona que creo va a gestionar como mejor pueda los asuntos económicos que tanto nos aquejan. También pienso que Macri se alió con otros dos precandidatos, y que llegado el caso de ser el nuestro próximo presidente, las promesas se van a transformar en hechos, pero esta vez los beneficios no se van a destinar a todos. Y los beneficios deben ser disfrutados por todos. ¿Por qué siempre seguimos con la lógica de ganadores y perdedores? No me gustan los gobiernos de alianzas. Sin ir más lejos: alianza De la Rúa. Crisis económica, financiera, política y social del 2001. Pensemos. Cada uno con sus propias conclusiones, claro. No se dejen llevar por la información que predican los medios de comunicación. Que gane el mejor.

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