lunes, 18 de mayo de 2015

¿Saben que este año votamos miembros para el PARLASUR? ¿Qué es eso?

->Como pocos de Uds sabrán en las próximas elecciones se votarán a los miembros del PARLASUR, junto a presidente, gobernador, intendente y, según cada provincia, diputados y senadores.


El 29 de diciembre del pasado año se trató y aprobó una reforma de la ley electoral, para que en octubre próximo agreguemos a las boletas una sección más: representantes del país ante el PARLASUR, esto es parlamento del Mercosur, bloque regional que integramos junto a Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela. En ella se votarán 43 miembros. Para aquellos a los que les interese la forma de votación: uno por provincia y CABA (24) semejante a senadores y el remanente (19) por sistema D’hont, que aplica también a diputados.

El texto de la nueva normativa fue un proyecto de ley presentado por el Frente para la Victoria y redactado por el diputado nacional Jorge Landau. Al tratarse de una reforma electoral era necesario alcanzar mayoría absoluta de cada cámara, es decir, la mitad más uno. Una de las figuras destacadas que permitió el alcance mencionado y la posterior aprobación de la ley fue el expresidente de la nación, Carlos Ménem. Sin dejar de lado la participación de Guillermo Pereyra y Carmen Crexell (del Movimiento Popular Neuquino) y María Cristina Fiore de Viñuales y José Roldán (aliados del kirchnerismo).

Es importante mencionar a todos Uds que iniciarán sus funciones en el parlamento recién en el año 2020 y que así también como en el Poder Legislativo existen atribuciones para diputados y senadores, los parlamentarios tendrán ‘’fueros’’. ¿Qué son los fueros? Es aquella atribución que dota a la persona alcanzada del beneficio de no ser condenado judicialmente mientras dure el ejercicio de sus funciones, excepto que haya sido descubierto ‘’in fraganti’’. Sus objetivos son evitar presiones políticas para desvincular de sus funciones al miembro correspondiente.

Desde el oficialismo, sin ir más allá, se dice que esta nueva ley beneficia y da más poder al pueblo para que éste pueda decidir sobre la integración regional de la Argentina con sus países vecinos a través del bloque MERCOSUR.

Desde la oposición, haciendo énfasis en la Unión Cívica Radical (UCR), se dice que éste ha sido un avance ‘’veloz’’ para que el proyecto nacional y popular continúe y se perpetúe en el poder con Cristina Kirchner miembro. Sabemos que también estaría alcanzada por fueros, que esquivarían los procesos judiciales que se le iniciaron e iniciarán hacia el fin de su gobierno por corrupción, enriquecimiento ilícito y otros. ¿Y por qué nos preocupamos por ello si tendríamos cuatro años en el medio ‘’suficientes’’ para el enjuiciamiento? Porque a la justicia argentina no le bastan con cuatro años, es más lenta. También porque en la actualidad, y desde la oposición, se dice que el kirchnerismo intenta avanzar contra el Poder Judicial, intentando desplazar a ministros avanzados en su edad para nombrar a nuevos, afines a su ideología política. Todo ello responde a la ideología del peronismo, que seguimos llevando adelante y perpetuando día a día en el poder: la figura de un único líder. ¿Seguiremos perpetuándola?


Vos, ¿qué pensás?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario