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Hace algunos días leía un periódico del partido político PATRIA GRANDE, un
movimiento populista y cercano al kirchnerismo, que no hizo más que criticar
cada una de las políticas económicas más importantes que llevó adelante el
nuevo gobierno. Pensémoslas juntos.
DEVALUACIÓN
Fragmento
de Patria Grande: ‘’Como siempre a lo
largo de toda la historia argentina la devaluación es el principal motor de la
inflación. La devaluación de $9,6 por dólar a $14 aceleró la inflación ya que
encareció el precio al que se compran todos los bienes en el exterior. También
aumentó su precio todo lo que se exporta dado que el exportador puede obtener
un ingreso extra vendiendo al exterior, por lo que incrementa también los
precios locales ya que si no vendería todo afuera. Está dinámica es
particularmente nociva ya que en Argentina el principal producto de exportación
son los alimentos’’.
Pensemos.
A nosotros, Argentina, nos cuesta más importar porque los productos debemos
pagarlos en dólares y por cada dólar, tras una devaluación, son necesarios más
pesos. A nosotros, Argentina, nos incentiva a exportar porque los productos
debemos venderlos en dólares y por cada
dólar, tras una devaluación, se reciben más pesos. ¿Por qué se devaluó? Porque
el campo no consideraba rentable liquidar los dólares que recibía por
exportaciones al tipo de cambio $9,6, por no considerarlo competitivo. ¿Es una
medida inflacionaria? Sí, pero el gobierno entrante tiene metas de inflación
muy claras que está poniendo en práctica y de las que se verán sus resultados
en la segunda mitad de este año. Es una medida nociva en la medida que no se
actualicen correctamente los salarios y se pierda poder adquisitivo producto de
la inflación. En la nota sobre paritaria docente y poder adquisitivo de los trabajadores,
podrán observar que más o menos se intenta actualizar en la medida correcta.
Aquí el enlace para consultar: http://econpol2015.blogspot.com/2016/02/paritaria-docente-y-poder-adquisitivo.html
QUITA
DE RETENCIONES
Fragmento
de Patria Grande: ‘’La quita de
retenciones, fundamentalmente las del trigo y el maíz, que pasaron de 20% a 0.
Al eliminarse este impuesto que les gravaba sus exportaciones también
incrementan el ingreso por sus ventas al exterior, viéndose estimulados a
aumentar los precios locales. La eliminación de cupos a la exportación de carne
también imprimió una dinámica similar. Así se entiende por qué los alimentos
subieron más que todo el resto’’.
La
reflexión sobre la quita de retenciones es bastante parecida a la anterior. El
sector agropecuario veía que a un tipo de cambio de $9,6 no había rentabilidad
en la actividad a realizar. Que la actividad no sea rentable quiere decir que
no genera una ganancia y que, en algunos casos, genera una pérdida. A veces nos
olvidamos que somos un país agropecuario y que las políticas industriales no
tuvieron demasiado éxito con ningún gobierno. Debiéramos preocuparnos
seriamente de no maltratar a este sector, que se dedica a una actividad de la
que pocos quieren ser parte.
SUBSIDIOS
Fragmento
de Patria Grande: ‘’El ejemplo del CEO de
Shell devenido en ministro de Energía fue que alguien que pagaba $25 pasa a
pagar $150 (+500%) cuando en realidad una tarifa sin subsidio sale $87. En
efecto, la quita de subsidios a la energía es un ahorro de $70 mil millones
para el Estado, pero el pago extra de los usuarios después del aumento es de
$72 mil millones. Los $2 mil millones sobrantes van a parar a las privatizadas
Edesur y Edenor, su tajada la pagamos todos’’.
Lo
primero que quiero decir sobre los subsidios: mucho se habla de tarifazo y de
aumento en los precios de los servicios de luz, gas y transporte público. Lo
que está haciendo el gobierno de Macri es CORREGIR. No está aumentando nada.
Mientras que la inflación 2003-2015 fue del 1188%, las tarifas de los servicios
mencionados no se corrigieron, o aumentaron en una medida muy pobre que no se
corresponde con el 1188%. Y esta idea es muy fácil de entender. Departamento 3
ambientes, zona oeste GBA, paga servicios de teléfono aproximadamente $40 POR
BIMESTRE. ¿Cuánto pagan Uds un plan para sus celulares? ¿Se corresponde? Lo que
provocó la manutención de estos subsidios a lo largo de tantos años fue que el
Gasto Público fuera cada vez más grande (porque las tarifas subsidiadas seguían
siendo las mismas y las tarifas reales, cada vez más altas) y que las empresas
privatizadas Edesur y Edenor no INVIRTIERAN correctamente en la infraestructura
necesaria, por alguna razón extraña. ¿Llegaba el dinero del subsidio a estas
empresas? ¿Por qué no se destinó a mejorar el servicio?
BRECHA
INVERSIONES Y CRÉDITOS
Fragmento
de Patria Grande: ‘’Apenas asumidas las
nuevas autoridades del BCRA eliminaron el límite a la brecha entre la tasa que
los bancos le pagan a sus clientes por los depósitos y le cobran por los
créditos. Así es como hoy la tasa promedio de un plazo fijo a un mes se ubica
en torno al 25% anual, mientras que la tasa para créditos con tarjeta se ubica
por encima del 40%. Una dinámica similar se observa en las distintas líneas de
crédito’’.
Aquí
lo importante es contarles que los bancos comerciales ganan dinero por
intermediación financiera. Toman inversiones a una tasa más baja de la que
ofrecerán sus créditos. Si la tasa de plazos fijos es del 25% anual y la tasa
para créditos con tarjeta se ubica en el 40% anual, los bancos están ganando
por intermediación financiera alrededor de un 60%. No conozco demasiado el tema
y no quisiera mentirles. Si la brecha se agranda, la ganancia de los bancos
también se agranda. La política macrista parece ser aliada del sector bancario.
Esta última no sería una medida tan agradable para el pueblo.
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