domingo, 28 de febrero de 2016

[ACTUALIDAD] Deuda Externa Argentina- diciembre 2015 a hoy

-> Hoy el programa radial Partida Doble de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, hizo hincapié en la Deuda Externa y contó con la participación de los economistas Javier Finkman y Sebastián Katz. Aquí algunos de los tips más importantes de los que se habló.

Mientras que luego de la salida de la convertibilidad el ratio deuda/PBI era de 140%, en la actualidad el ratio deuda/PBI se ubica en torno al 20%. Esto representa un logro del gobierno kirchnerista que se debe reconocer.

En el año 2005 se decidió negociar con los tenedores de bonos defaulteados en 2002 cuánto se les iba a pagar. La propuesta consistió en 30 centavos por cada dólar defaulteado. Aceptaron el 76% de los acreedores. Más adelante, en 2010, se reabrió la reestructuración de bonos y se sumó un 17 a la propuesta inicial. Es decir, quedó un 7% afuera que el gobierno kirchnerista denominó Buitres.

De aquel 7%, algunos se enjuiciaron con nuestro país. No así otros. La propuesta del gobierno actual contiene una quita de entre el 25% y 30% sobre el monto que figura en el fallo contra nuestro país. A los poseedores de ''sentencia monetaria'' les corresponderá cobrar entre un 200% y 400% sobre el capital original, mientras que a los sin sentencia se les pagará un 150% sobre capital original (100% de capital + 50% de intereses acumulados a una tasa del 3% anual). El pago a este 7% se corresponde con una cifra cercana a los 12.000 millones de dólares, para lo cual el gobierno planea la emisión de bonos. La cláusula RUFO, que impedía mejorar las ofertas de buitres a costas de los bonistas ingresados en los canjes, terminó en diciembre del año pasado.

Además del pago a los fondos buitre, se planea la emisión de deuda  por entre 5 y 7 mil millones para financiar el déficit fiscal actual. Las expectativas a la fecha del gobierno es que su costo de colocación será en torno al 7,5%. No debiera sorprenderse si esta cifra resulta ser más alta.-> Llegado el fin de doce años de kirchnerismo, un nuevo gobierno con una propuesta diferente reabre las negociaciones con los conocidos fondos buitre.


28/02/2016: Un bono es un documento que puede emitir un ente público o privado con el único objetivo de recibir financiamiento, es decir, recibir dinero. Es un ‘’papel’’ que dice cuánto vale (Valor Nominal 100), que dice quién lo emite (en nuestro caso la República Argentina) y que tiene cupones con sucesivos vencimientos que el emisor debe ir cancelando al transcurrir la vida del bono.

Argentina a lo largo de su vida económica emitió muchos de estos bonos. Pero hubo unos que tuvieron una particularidad. No pudieron ser pagados por no disponerse del dinero para cancelarlos. Esto ocurrió en la crisis económica, financiera, política y social que tuvo lugar en nuestro país hacia fines de 2001.

Los bonos que se emiten, al día siguiente cotizan en el mercado de valores. Esto quiere decir que hoy puedo comprarlo por $100 y mañana valer $110 o $90. Su valor lo determina la oferta y demanda del mismo. Ahora bien, ¿qué sucedió en 2001? El valor de estos bonos cayó a niveles irrisorios. Supongan que a $10. Aquí es cuando los llamados fondos ‘’buitre’’ compraron bonos argentinos. ¿Por qué se los conoce como buitres? Por comprar bonos a un precio mucho menor que el que figura escrito, es decir, mucho menor a su valor nominal. Luego, reclaman que se les pague la totalidad de su valor nominal.

¿Qué medidas tuvieron los gobiernos que sucedieron al 2001? El gobierno de Néstor Kirchner ofertó 30 centavos por cada dólar. La misma oferta tuvo lugar cinco años después, en 2010. Esto se conoció como reestructuración de la Deuda Externa Argentina. Muchos de los acreedores (a quienes se les debe dinero) aceptaron la oferta del gobierno argentino por sentido común: antes que no cobrar nada, cobremos algo. Otros acreedores, una minoría, no convencida con la oferta del Estado argentino decidió demandarlo (fondos buitre).

Luego de la reestructuración de 2005, se sancionó la Ley Cerrojo, que establece que el Poder Ejecutivo no podrá reabrir el proceso de canje de bonos después del 25 del actual (25/02/2005) ni efectuar cualquier tipo de transacción judicial, extrajudicial o privada respecto de esos bonos, y aquellos papeles que no se hayan canjeado hasta ese día serán retirados de todas las bolsas y mercados de valores en los que estuvieran cotizando.

Ahora bien, una de las cláusulas vigente en este bono se llama pari passu, que significa que los acreedores tienen igual prioridad para cobrar cuando se venden activos. Por otro lado, tras las reestructuraciones se implementó la cláusula RUFO, que impide pagarles a los buitres más que a los bonistas que ingresaron a los canjes de 2005 y 2010. Dos fondos buitre argumentaron que Argentina no podía pagarles a los bonistas que aceptaron el canje y a ellos no porque se violaba la cláusula pari passu mencionada en el párrafo anterior. Thomas Griesa falló a favor de estos fondos.

Argentina, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, no tuvo mejor idea que sancionar la Ley de Pago Soberano, que cambia la sede de pago a Buenos Aires o Francia (en vez de Nueva York). Con esta ley promulgada, el paso inmediato fue la creación de Nación Fideicomisos, donde se depositaron los 200 millones de dólares correspondientes al próximo vencimiento de la deuda, el 30 de septiembre de 2014.


Hasta aquí un poco de historia y definiciones  para que Uds como lectores puedan comprender el tema. ¿Qué sucedió tras la victoria y asunción del Ingeniero Mauricio Macri? Griesa firmó una orden en la que sostuvo estar dispuesto a levantar la restricción que pesa sobre la Argentina, siempre y cuando se deroguen las leyes 26.017 y 26.984, conocidas como Cerrojo y de Pago Soberano. Esto recién aún llegará a tratarse en marzo cuando el Poder Legislativo comience a sesionar. Mientras tanto, el ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat-Gay se prepara para emitir deuda por u$s 15.000 millones (deuda por u$s 20.000 millones con una quita del 25%). Aunque no ha sido anunciado oficialmente, se piensa en bonos que tengan jurisdicción en Estados Unidos y que paguen tasas de mercado de un país financieramente normalizado. Al día de la fecha, sólo un tercio de los fondos buitre ha aceptado la oferta del nuevo gobierno (2,65 dólares por cada dólar en default), que deberá esperar hasta 150 días desde firmado su acuerdo para recibir el efectivo prometido.

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