sábado, 17 de enero de 2015

España: crisis económica, desempleo y, ¿recuperación?

>Crea 417.574 empleos. El número de parados desciende en 253.627 personas. Servicios y construcción, los líderes en las caídas del paro.

La bajada del desempleo en el año que acaba de terminar en 253.627 personas es la segunda consecutiva que se produce tras la de 2013, con 147.000 desempleados menos, y contrasta con las fuertes subidas experimentadas durante los años en los que la crisis golpeó con más fuerza en España.

Por sectores, los servicios y, de nuevo, la construcción fueron los motores de la reducción del paro con 109.880 (-3,7%) y 109.583 (-16,8%) parados menos respectivamente, seguidos de la industria, que registró 55.557 desempleados menos. Pese al aumento de la contratación indefinida, un 19,2% más que en 2013, la mayoría de los contratos siguen siendo temporales (90%).

Aunque se trata de noticias esperanzadoras para nuestro mercado laboral tras años de intensa destrucción de empleo, los puestos de trabajo que se están creando son todavía ‘’precarios e insuficientes’’, a juicio de los sindicatos CCOO y UGT. Sobre todo, teniendo en cuenta que 2014 se cerró con más de cuatro millones de españoles en el paro, en concreto, 4.447.711.

Los números de afiliación a la Seguridad Social se sitúan en 16.775.214 personas. Desde la oposición, advierten que a la llegada de Mariano Rajoy en 2001, el número superaba los 17 millones y acusan a los actuales datos de haber sido maquillados.

Convencidos que van por el buen camino, pese a las críticas de sindicatos y oposición, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez (Partido Popular), auguró que este año las cifras superarán ‘’con mucho’’ a las previsiones oficiales.

ARGUMENTOS OPOSICIÓN
  • La calidad del empleo no es la misma y los salarios tampoco.

  • En los días hábiles entre el 19 y 30 de diciembre se produjeron 734.000 bajas por tan sólo 529.000 altas. Lo que confirma que el empleo que se creó fue muy volátil y estuvo ligado a la estacionalidad del comercio por la Navidad, el campo (el 47% de las afiliaciones se realizaron en este sector) y a las administraciones, que vuelven a alimentarse de más nóminas ante la proximidad electoral.

  • A pesar de que el PBI registró un crecimiento del 0,6% intertrimestral y del 1,4% interanual, el paro se redujo menos en diciembre (esos 64.405) que hace un año (107.570).

ARGUMENTOS OFICIALISMO
  • Se crea empleo neto a una fase anual del 2,55%, mientras que el paro cae a un ritmo del 5,29%.

  • El crecimiento de la economía es todavía moderado: un 1,4% anual.

  • Gracias al esfuerzo de toda la sociedad, a la responsabilidad de los Interlocutores Sociales, y a las reformas (emprendidas) se está logrando progresivamente la estabilización del mercado laboral y el freno de la sangría por la destrucción de empleo.

Son las esperanzas, los proyectos que cientos de miles de españoles han recuperado en este año que acaba de concluir. Son realidades esperanzadoras que animan a seguir trabajando, a seguir sumando voluntades, junto a los interlocutores sociales, junto a las empresas, a los trabajadores y a las administraciones públicas, para que nadie se quede fuera de la recuperación, y ésta llegue a todas las familias que vienen sufriendo desde hace años la larga y dura crisis económica.

El empleo cambia de tendencia.





Gentileza ‘’El mundo’’. Martes 6 de enero de 2015.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario