sábado, 17 de enero de 2015

Impacto de Grecia y caída del crudo en sector bursátil.

>El Ibex pierde los 10.000 puntos. Cae un 3,45% por la incertidumbre helena y por el precio del petróleo en mínimos de 2009.

El futuro de Grecia asusta a los inversores. El escenario de una posible desmembración de la Eurozona, aunque se trate de una sola de sus extremidades y concretamente la que lleva más años enferma, no gusta los mercados, que parecen preferir una zona euro tal y como está conformada, diga lo que diga la cabeza alemana.

El miedo ante el resultado de las cercanas elecciones en Grecia, cuya Bolsa también sufrió nuevamente las consecuencias de su incierto futuro político, incidió directamente en el euro, que, junto al petróleo, se convirtió en un factor determinante en el desplome de las principales plazas bursátiles.

La opinión del Gobierno alemán publicada por el diario Der Spiegel sobre que la Eurozona está en condiciones de soportar una salida de Grecia de la moneda única, si el partido de izquierda radical Syriza gana los comicios, no ha tranquilizado a los mercados. Todo lo contrario, la divisa de la Eurozona llegó incluso a situarse en su nivel más bajo desde 2006, los 1,186 dólares.

La mayor caída se la anotó Repsol, que se dejó un 5,84% sobrecargado por una nueva caída del precio del crudo, que volvió a ahondar en mínimos al caer por debajo del umbral de los 55 dólares. Concretamente, el barril de Brent se vendió ayer a unos 53 dólares, en mínimos de los últimos cinco años; no estaba tan barato desde el 6 de mayo de 2009, cuando se vendría a 53,86 dólares. En 2014 el precio del crudo descendió un 48%.

El único valor en positivo fue la aerolínea IAG, que beneficiada por este descenso del precio del barril de petróleo, se convirtió en la única luz verde del electivo español al marcar un repunte del 1,45%.

El FTSE de Milán se anotó un negativo 4,92%. El CAC de París perdió un 3,31% justo por detrás del índice español. El Dax de Fráncfort, se dejaba un 2,99%. El FTSE de Londres, un 2%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España subió ayer a 110 puntos básicos, dejando atrás la euforia del viernes, ornada en la que confirmó la anunciada previsión de su descenso por debajo de los 100 puntos.

Golpazo bursátil.






Gentileza ‘’El mundo’’. Martes 6 de enero de 2015.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario