miércoles, 10 de junio de 2015

[OPINIÓN] A dos meses de las PASO. ¿Por qué NO a Macri?

-> Como muchos de Uds coincidirán, con el devenir de las elecciones no hay mejor manera de elegir al candidato ideal que observando en su pasado y si es posible, chequear sus promesas y si éstas fueron o no cumplidas. He aquí un ida y vuelta por las políticas de Mauricio Macri para Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


La metodología de estudio será a través de enlaces a artículos periodísticos.




En esta primera nota observamos una crítica del precandidato del FpV, Florencio Randazzo, hacia el gobernante de la Ciudad. Macri al proponerse para Jefe de Gobierno Porteño prometió la construcción de 10 km del subte al año. Esto claramente no se llevó a cabo. Hay más subtes, sí. Con formaciones nuevas, sí. Con aire acondicionado, sí. Los plazos de obra son muy graduales, muy lentos. Como contrapartida a este incumplimiento se inició la construcción de ‘’Metrobús’’. Un proyecto para agilizar el tránsito dándole un carril exclusivo a los colectivos. Profesionales dicen que este tipo de proyectos son viables en países que no cuentan con un presupuesto acorde para el desarrollo del subte. Visto el enorme y creciente caudal de vehículos que avasallan las avenidas de la ciudad día a día, se evidencia un objetivo de corto y mediano plazo. En unos años esta solución habrá sido parcial y el problema se verá acentuado.




Esta nota refleja críticas dentro del bloque FpV, de Randazzo para Daniel Scioli con motivo de haber participado del programa de espectáculos ShowMatch. Como lo reflexioné en la nota http://sociopsiquis2015.blogspot.com/2015/05/quien-es-omar-obaca-que-y-de-donde-es.html: como espectadores la presencia de un precandidato presidencial fue muy divertida para el show y para el ciudadano que quiere enterarse cuál es su propuesta a través de un medio de comunicación. Claramente no es el ideal, pero al fin es una fuente de información. Para los políticos del kirchnerismo puro, como la presidente Cristina Fernández o Randazzo, esta actitud de Scioli fue vista como una falta de respeto al frente y, de alguna manera, fue tildado de ‘’traidor’’. Evidentemente no se ha logrado el cometido porque Daniel sigue creciendo en las encuestas.




Esta una de mis notas preferidas y de gran impacto cuando realicé su lectura. Da ejemplos de votaciones legislativas de cómo los diputados y senadores del PRO intentan acercarse y entablar alianzas en períodos de elecciones y cómo se alejan y actúan por su lado cuando se trata de un año no electoral. Lo que menciono es uno de los motivos por los cuales yo NO votaría a Macri: por haber construido una alianza con otros dos precandidatos que tal vez sí coinciden en las mismas ideas pero no en las mismas propuestas. Los ciudadanos radicales y socialistas que se vuelquen en octubre a votar a Macri probablemente después observarán contradicciones en las políticas que éste aplicase en una posible presidencia. Ante una eventual victoria del macrismo, ¿tendrá la libertad en el Poder Legislativo para dictar las nuevas normativas que se propone? La respuesta es no. ¿Las aplicará mediante los particulares Decretos de Necesidad y Urgencia?

Memoria histórica: ¿qué sucedió en 2013? El PRO acordó con el FR incluir diputados y senadores en sus listas que aplicaban a provincia de Buenos Aires. Luego, en este 2015, ante una mediatización y crecimiento en encuestas del macrismo, éste se niega rotundamente a negociar una inclusión en la ‘’interna opositora’’ y tampoco quiere incluir ningún legislador proveniente de las filas del massismo. El cuarto enlace es para reflexionar la situación 2015.




Inflación, desempleo, dólar, retenciones. Todas variables macroeconómicas criticadas por su defectuosa gestión. El interrogante para diciembre próximo es: ¿shock o gradualismo? Las respuestas a las soluciones ‘’shock’’ suelen ir de la mano con no cumplir a rajatabla todos los puntos de un plan económico. Y ya sabemos las consecuencias de eso: consecuencias sociales. Podremos dar solución a los problemas económicos y encarar una nueva etapa de crecimiento, dejando de lado a la gente. Esto no debe y no tiene que ser así. Pensemos primero en la gente. El segundo enlace es para reflexionar sobre este tema, criticando las ideas económicas de Lucas Llach, precandidato a la vicepresidencia junto a Ernesto Sanz.




Esta nota otra de mis preferidas. Distinta a la solución de la inseguridad por el kirchnerismo comentada en http://sociopsiquis2015.blogspot.com/2015/04/que-es-la-inseguridad-para-el.html y http://sociopsiquis2015.blogspot.com/2015/05/que-es-la-inseguridad-para-el.html, la solución del macrismo para evitar el robo de automóviles es el grabado de sus autopartes. Está bien, sería lógico. Pero esta solución tiene carácter obligatorio y a cumplirse dentro de cierto plazo (los conductores recibieron una notificación al respecto). El trámite cuesta $520, ¿y quiénes no pueden solventar esa suma de dinero? ¿continuarán sufriendo robos? Por otro lado, los grabados pueden llevarse a cabo sólo en talleres autorizados, que se ven obligados a retribuirle al gobierno de la Ciudad un tributo de $13000 anuales, una suma que podrían recaudar grabando poco más de 30 automóviles. El resto, ganancia. Esto es, privilegios al mercado y economía libre. ¿Conviene? No.







Si la facultad no enseña lo que significa un modelo de crecimiento con inclusión social y no lo comprende, tampoco va a poder explicar los resultados de eso. Por el contrario, generará un pensamiento contrario que después descalifica con los más peyorativos conceptos cuando define nuestras políticas como clientelares”-Axel Kicillof, ministro de Economía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario