Subsidios SÍ. Aranceles SÍ
->Les propongo la lectura de varias fotografías a textos científicos en los que se discute y pone en evidencia la metodología intervencionista que debería tener el Estado, y no la que suele aplicar. Claro que esto forma parte de ‘’lo que dicen los libros’’, y muchos de Uds podrán contrarrestar la teoría económica y afirmar que ‘’en la práctica es distinto’’.
->Les propongo la lectura de varias fotografías a textos científicos en los que se discute y pone en evidencia la metodología intervencionista que debería tener el Estado, y no la que suele aplicar. Claro que esto forma parte de ‘’lo que dicen los libros’’, y muchos de Uds podrán contrarrestar la teoría económica y afirmar que ‘’en la práctica es distinto’’.
1)
Organizaciones mejor preparadas para su vida que nosotros. Esto es realmente
cierto porque en nuestro accionar cotidiano probablemente pocos de nosotros nos
pongamos a planificar qué es lo que estamos haciendo todo el tiempo y aún
cuando esto sí se haga, no evaluamos y aplicamos acciones correctivas en caso
de habernos equivocado. No al menos a tiempo. El primer slice apunta al eficaz
y eficiente ordenamiento de una organización para iniciar y desarrollar
actividades, para lograr un objetivo.
2)
Elegimos la corriente de dinero con valor más elevado porque es el que más nos
permitirá consumir. Aplicado a nuestro país y a su política salarial, el sueldo
que yo cobro en este mes (supongamos junio) no tendrá el mismo valor que el que
cobre en noviembre. Tal vez éste se desvalorice en un 8% por el efecto
inflacionario. Ante esta constante devalorización de nuestra moneda recurrimos
a comprar moneda extranjera; invertir en la bolsa, bonos o plazos fijos; o
decidimos comprar un bien durable. Si nuestro sueldo de hoy y nuestros ahorros
lo permiten, tal vez podamos adquirir también un inmueble.
3)
Los consumidores aumentarán su nivel de consumo aumentando la producción. Esto
es algo que parece que pocos tienen en cuenta: si queremos sueldos más altos
sin distorsiones en los precios habrá que aumentar la capacidad productiva de
la industria. No hay otra forma. Si nuestra capacidad productiva se encuentra
en picos, y los incrementos salariales deben efectuarse obligatoriamente por
ley es probable que comiencen a observarse despidos, suspensiones, reducciones
de turnos. Para la empresa significará un costo muy elevado.
4)
5) 6) 7) 8) Partiendo de un gráfico observamos los excedentes del consumidor y
del productor luego de una política de mantenimiento de precios por parte del
Estado, superiores al precio original (de equilibrio). En los slices siguientes
vemos de manera analítica como se tipean esos excedentes, su costo para el
Estado y cómo se modifica el área de bienestar de consumidores y productores.
Sucede que si en lugar de aplicar la política de mantenimiento de precios se
hubiese optado por entregar el dinero directamente (en Argentina ‘’subsidiar’’),
los productores saldrían ganando, los consumidores resultarían neutrales y el
Estado perdiendo. En la política original, todos los agentes que intervenían
quedaban en una situación de desventaja. La falta de subsidios indicaría una
ineficiencia económica del gobierno en ejercicio. Entonces, los subsidios a
servicios básicos y transporte, ¿están bien? La respuesta es sí. Pese a quien
le pese.
9)
La política de industrias automovilísticas japonesas en la década de los ’80 fue
acordar restringir voluntariamente las exportaciones de su producción a los
Estados Unidos. Desde el país norteamericano, la restricción se vio como un
incentivo para producir internamente, logro que requiere del factor tiempo. Luego,
estamos ante una situación de escasez. Si graficáramos una situación de escasez
o exceso de demanda, observaríamos que se genera un situación de desequilibrio
en la cual los precios comienzan a aumentar. Y el que quiere y puede
comprar autos, lo sigue haciendo. Sucede que el dinero al que se
vendió toda esta producción (mayor al de equilibrio) llegó a las automotrices japonesas quienes
aprovecharon para mejorar sus instalaciones, aumentar su capacidad productiva y
disminuir costes. ¿Cómo finalizó el conflicto? La industria de EEUU no pudo
consolidarse a lo largo de seis años y los ingresos por los automóviles
japoneses fueron enviados en un 100% a ellos, este porcentaje es por llevar a
cabo una política de librecambio. ¿Cuál debió ser una política más inteligente?
Aplicar un arancel, aunque fuera bajo, y aprovecharlo para invertir en la
industria nacional. Se hubiese alcanzado una mayor consolidación. No digo que
pueda compararse con la industria japonesa, pero su desarrollo hubiese sido más
veloz y ordenado. Aquí observamos otra ineficiencia económica del gobierno en
ejercicio.
¿Por
qué digo ordenado? Por compararlo con el típico ejemplo que te enseñan en la
escuela secundaria: un país proteccionista sería un paraguas abierto, y un país
librecambista sería un paraguas cerrado. Si caminás un día de lluvia con el
paraguas cerrado te mojás y circulás con cierta dificultad y molestia que un
día soleado. Ese es el conflicto entre una economía proteccionista y economía
librecambista.
¿Por
qué propongo? Las notas son de redacción propia, pero acompañadas de
información provista por textos científicos, imágenes, periódicos virtuales o
impresos. Tienen un ‘’tinte’’ que Uds notarán como pensamiento y opinión
personal, pero siempre en referencia a un tema que mayormente corresponde a
tendencia actual. Veo en esa dinámica entre autor-lector la mejor manera para
informarlos en un intento acertado y no viciado por las intenciones que tengan
medios de comunicación afines u opositores al gobierno en ejercicio. De esa
forma, me interesa que Uds puedan sacar sus propias conclusiones. Y claro
que siempre estoy dispuesto a debatir. Si sé qué responder, será iniciada la
conversación.
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