domingo, 28 de junio de 2015

Crisis económica, financiera y social en Grecia. ¿Cesación de pagos o rescate?

->¿Corralito en Grecia?


El próximo martes 30 de junio vence el pago griego al Fondo Monetario Internacional (FMI) por 1790 millones de dólares. Grecia ha solicitado una prórroga de pago (renegociación de deuda) porque no lo puede hacer efectivo en tiempo y forma. Esta situación llevaría al país griego a una situación de default.

Considerando estos detalles, el Banco Central Europeo (BCE) no aumentó la liquidez de los bancos griegos, por lo que el primer ministro Alexis Tsipras junto a su equipo económico-financiero, se vio obligado a tomar una serie de medidas. Desde mañana lunes 29 de junio hasta el próximo lunes 6 de julio habrá ‘’feriado bancario’’. Esto es, no se podrán realizar transacciones financieras y sólo se podrá extraer desde cajeros automáticos un límite de 60 euros diarios. Al mismo tiempo aseguró que las jubilaciones, los sueldos y los ahorros están garantizados. Como sucede en situaciones de semejante envergadura, los ciudadanos griegos se encuentran haciendo extensas filas para retirar sus depósitos en los cajeros automáticos. En la capital griega, Atenas, por lo menos una docena de máquinas ha colapsado y dejado de funcionar. Las medidas mencionadas no afectarán a los turistas, a quienes se les permitirá retirar lo que les permitan sus países. Estas acciones son en pro de una mayor protección al sistema económico-financiero griegos.


En el contexto internacional, se esperan fuertes pérdidas en bonos y acciones, y un clima de default que se extendería a los demás países que integran la zona euro. Obama y Merkel coincidieron en esforzarse por lograr que Grecia retome la senda de la reforma y el crecimiento dentro de la zona euro.

3/7: el próximo domingo se celebrará un referéndum (consulta popular en Argentina) en el que se indagará a la ciudadanía si quiere que continúen las negociaciones y se somete a un rescate por parte de la Unión Europea, o decide poner un punto final y regresar a la moneda griega ''dragma''. La mejor opción, sin lugar a dudas, es la que siguió Argentina luego de la crisis económica, financiera, política y social. Abandonar la ''convertibilidad'' de dragma-euro (en Argentina, peso-dólar). Claro que a la sociedad griega le tocará atravesar un período doloroso y de recuperación, como sucedió aquí en Argentina, pero superado éste, tendrá a la vista oportunidades de crecimiento económico que bien sabrá aprovechar.

Economistas liberales como Domingo Cavallo indican que la mejor solución sería apostar por la continuidad y pedir ese rescate que ofrece la Unión Europea. De esta manera, Grecia (que no puede pagar la deuda externa actual) seguiría endeudándose más. Quedará en Uds creer cuál es la respuesta que los ciudadanos de aquel país europeo deben dar en las urnas este próximo domingo. Cavallo fue un político que desempeñó actividades durante el gobierno de Carlos Ménem, en los recordados '90, y perdió fuertemente imagen popular luego de que sus políticas fracasaran y condujeran a una crisis. Luego, sus intentos por recuperar poder no prosperaron.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario