viernes, 3 de julio de 2015

[OPINIÓN] A un mes de las PASO. ¿Por qué NO a Massa?

->Hace algunos días tuve la oportunidad de leer el libro ‘’El cambio justo’’ de Sergio Massa. A continuación, su análisis.

Massa habla sobre la importancia de haber recuperado la democracia luego de los última oscura dictadura militar, propone algunas modificaciones que él aplicaría al Poder Judicial para su mejora, enumera sus planes para la erradicación de la inseguridad, nos cuenta qué importante es el federalismo y rol el campo en la Argentina que se viene, hace referencia a qué correcciones haría respecto a las políticas de desarrollo social (programas sociales, vivienda, hospitales) y, finalmente, explica cómo habría que mejorar la educación para que regrese a la pluralidad, gratuidad y calidad de antaño. Hasta aquí las propuestas son sumamente interesantes y amenas de escuchar. Pero, siempre hay peros, todo cambia cuando se refiere a cuáles son sus desafíos para el desarrollo económico, a los que les dedico un párrafo aparte.

Si recordáramos la década pasada, los gobiernos de Carlos Ménem, asesorados por quien fuera Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Domingo Cavallo, fue considerado alumno perfecto o ‘’discípulo’’ de las políticas neoliberales que se aplicaban en el mundo de esa época. Claro que existieron excepciones, no fue el caso Argentino. Para que todos puedan entender mejor, ¿cuáles son y fueron las políticas de corte neoliberal? En palabras sencillas y sin ir más allá: desregulación, privatización, apertura del comercio e inversiones extranjeras.

A continuación les adjunto algunas diapositivas ( les pido que, por favor, se tomen el trabajo de abrir y leer) subrayadas con amarillo en aspectos que, creo yo, coinciden con políticas neoliberales, aunque se diga que ‘’no queremos volver al neoliberalismo’’. Me llamó poderosamente la atención cuando Massa habla de economía abierta y ‘’abrirnos al mundo’’, y después dice que el 99% de nuestra producción está a cargo de PyMEs. PyMEs que seguramente están en una etapa de desarrollo y que necesitan de protección. ¿Abrir el mercado no las perjudicaría enormemente? Aquí una política neoliberal.

Por otro lado, en el capítulo acerca de desarrollo social se menciona que, si bien las políticas que aplica el gobierno en ejercicio no están del todo erradas, no están cubiertas por un presupuesto suficiente (representado por un porcentaje en relación al PBI). Y claro que el dinero para financiarse, lo obtendrá de inversiones naciones y extranjeras. A través de endeudamiento. Negociar inteligentemente la deuda que tenemos, y tomar más. Aquí otra política neoliberal.

Por último, se dice que los sectores privados y públicos deben ir de la mano. Visto el proteccionismo del actual gobierno, se dice que los ‘’monopolios’’ se benefician con creces. Por ello, se sancionó la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual para regularlos y desvirtuarlos. En la economía que propone Massa, si el sector público se beneficia, el sector privado también. Aquí otra política neoliberal.

No puedo decirles que la Argentina que propone Massa sea la Argentina de un Estado ausente, porque él afirma que será un Estado presente y con fuerte legislación, por lo que no se cumpliría el eslabón neoliberal de desregulación. Pero estoy seguro que muchos de Uds no se habrán involucrado lo suficiente, y no estaban enterados de estos grandes detalles.

Este tipo de políticas son las mismas que propone Macri, Sanz y Carrió desde su espacio ‘’Cambiemos’’. Recordemos que no quisieron aliarse con Massa porque había pertenecido al Frente para la Victoria. ¿Qué alternativa de país nos queda, si estamos de acuerdo con el gobierno actual, y no nos convence la oposición que es menester en los medios de comunicación? ¿Tal vez el socialismo de Stolbizer, o la izquierda de Altamira?


Subrayé en naranja las afirmaciones que les mencioné de Massa durante mi nota. La última de las diapositivas, explica por qué se creó el Frente Renovador. Cuáles fueron las políticas con las que estuvieron en desacuerdo y justificaron que él junto a otros se desvincularan del Frente para la Victoria. Claramente desacuerdos en materia económica.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario