viernes, 3 de julio de 2015

¿Por qué NO al dólar?

->Hace algunas semanas tuve la oportunidad de leer el libro ‘’La economía de tu vida’’ del fallecido Tomás Bulat. En él, se enumeran las variables ingreso, gasto, ahorro, inversión, deuda, y se las aplica a ciertos períodos de vida, con decisiones ideales. A continuación me gustaría analizar la inversión.

La inversión, como Uds sabrán, consiste en colocar cierto monto de dinero en algún bien económico que, pasado cierto período de tiempo, nos retribuya cierta rentabilidad.
Y comenzamos con los dólares. Está mal llamar al dólar como una inversión, porque no la utilizamos como inversión, lo utilizamos como moneda de resguardo. Y es que en una economía inflacionaria como la Argentina, y ante la decisión oficial de no incrementar las tasas de interés, resulta una opción interesante de ahorro. El grave error es que al comprar dólares (o también euros) ocurre que los sacamos de circulación. Esto es, como enterrarlos. No sirven para nada, más que para resguardar los ingresos que no vamos a utilizar durante un mes o un año para consumir. Y esto está mal.

Tomás Bulat cree, y yo coincido plenamente, en que para decidir la compra de un auto nos tomamos por lo menos 100 horas en analizar sus características. No así con las inversiones, en forma de bono o acciones. No le dedicamos nada de nuestro tiempo, no nos asesoramos, no estudiamos el bono que queremos comprar. Probablemente estas otras alternativas, además de servirnos como ahorro, nos darían una rentabilidad bastante elevada. Tal es así, que las desconocemos, ignoramos y no le damos la importancia que se merece.


A continuación, les adjuntaré diapositivas (por favor, ingresen y léanlas) para que Uds puedan informarse correctamente acerca de formas de inversión ya conocidas (oficinas, garajes) y enterarse de otras menos mediatizadas (bonos, acciones, fideicomisos). Finalmente, podrán observar los consejos que Bulat les da a personas de entre 50 y 65 años respecto a sus ahorros e inversiones. Espero que puedan informarse más acerca de estas herramientas financieras con las que contamos, y que esta nota sea un incentivo para que comiencen a ponerlas en práctica. Pensar las cosas de una manera integral, es decir, más allá de lo que realmente es. Esa es la clave. Espero que puedan hacerlo.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario