Como
todos sabemos, desde hace bastantes años, el transporte público está subsidiado
para que el consumidor no tenga que afrontar una tarifa que represente un
porcentaje considerable de sus ingresos y para no dejar excluida a la población
carente de recursos económicos.
Yo
comencé a utilizar activamente el subte cuando tuve que viajar a la Facultad de
Ciencias Económicas, en el barrio porteño de Balvanera, con motivo de rendir
materias correspondientes a un programa de educación a distancia. La tarifa del
subte estaba en 2013 $2,50, hasta que en noviembre de ese año se incrementó a
$3,50.
Luego
por un período de tiempo bastante largo, al no cursar materias en la respectiva
facultad, dejé de viajar.
Retorné
en agosto de 2015, con una tarifa de $4,50 que se mantiene hasta la actualidad.
La
política económica del nuevo gobierno está dirigida a disminuir el Gasto
Público con destino subsidios al transporte público, y quiere actualizar las
tarifas a $7,5 que regirían, previa audiencia pública, desde el mes de junio.
¿Es caro?
MES/AÑO
|
TARIFA ANTERIOR
|
TARIFA ACTUAL
|
INCREMENTO PORCENTUAL
|
INFLACIÓN AÑO/S ANTERIOR/ES
|
TARIFA TÉCNICA
|
01/2012
|
1,10
|
2,50
|
127%
|
22%
|
|
11/2013
|
2,50
|
3,50
|
40%
|
25%
|
7,47
|
03/2014
|
3,50
|
4,50
|
29%
|
27%
|
10,26
|
2015
|
|||||
04/2016
|
4,50
|
7,50
|
67%
|
75%
|
|
TOTAL
|
585%
|
239%
|
Los incrementos acumulados se
corresponden con la inflación y son mayores a ella.
Esto quiere decir que el Estado aporta cada día menos a través de Gasto Público
un subsidio.
La tarifa real publicada en el Boletín
oficial en 2014 es de $10,26. Es decir, pagando $7,5 a
partir del próximo abril estaríamos cubriendo un 73% de la tarifa real. Nos
seguirían subsidiando.
Es
importante comentarles que en Europa, la tarifa del subte es de 1,50 euros.
Vamos a hacer la cuenta de a cuántos pesos argentinos corresponde esta tarifa.
1
euro = $17,65 al tipo de cambio vendedor de hoy, 04/04/2016.
1,50
euros x $17,65 = $26,48.
En
Europa no hay subsidios al transporte público y se pagan los $26,48.
Ahora
vamos a ver a cuántos dólares corresponden los $26,48 que se pagan en Europa
sin subsidios, y a cuántos dólares corresponden los $4,50 que pagamos en
nuestro país con subsidios.
$4,5
/ $15,06 = 0,30 u$s. Con la tarifa actualizada de los $7,5, serían $7,5/ $15,06
= 0,50 u$s.
$26,48
/ $15,06 = 1,76 u$s.
El
salario mínimo vital y móvil de Europa ronda los 700 euros, que se corresponden
con $10.542. Mientras tanto en Argentina el salario mínimo vital y móvil ronda
los $6.060. Es decir, un 57% del salario mínimo europeo. Por motivarme a hacer
cuentas, la tarifa del subte argentina (que
busca ser inclusiva para que todos los argentinos podamos viajar) debiera aproximarse al 57% de la tarifa
europea. $26,48 x 57% = $15,09. Esta tarifa tal vez sea acorde a los $10,26
actualizados a 2015.
Podríamos
hacer también otro tipo de cálculos. Cuarenta viajes son la cantidad que un
trabajador, yendo y viniendo a su actividad laboral, gasta mensualmente en el
servicio de subterráneo. En Europa, 1,5 euros x 40 viajes = 60 euros mensuales,
que representan 60 euros / 700 euros = 9% del salario mínimo, vital y móvil. En
Argentina, $7,5 x 40 viajes = $300 mensuales, que representan $300 / $6.060 =
5% del salario mínimo, vital y móvil. Es decir, el servicio europeo es más caro
que el argentino y su tarifa representa una porción mayor de salario mínimo en
comparación con nuestro país. ¿Cuál
sería la tarifa del subte argentino que igualaría a la tarifa del subte europeo?
$X x
40 viajes = 9% de $6.060
X = $545 / 40 viajes -> $13,63.
Nuevamente,
los $13,63 podrían ser acordes a la tarifa técnica actualizada para el año
2015.
Nos
la siguen regalando.
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