domingo, 23 de noviembre de 2014

Incesante inseguridad: caso Sáenz Peña

>El barrio de Villa Raffo, ubicado en la localidad de Sáenz Peña, partido de Tres de febrero, está cada día más ‘’peligroso’’ por concederle un calificativo.


Folleto sobre el corredor escolar repartido en las instituciones alcanzadas.

Tal vez esto no pasaba antes, o tal vez mi caso era el de un niño y adolescente que no se informaba de las situaciones por completo. Hoy sí puedo hacerlo, y puedo asegurarles que los hechos de inseguridad son cada vez mayores. Y cada vez más desopilantes. Les voy a contar tres de ellos sucedidos en el último trimestre.

El 25 de octubre pasado, el delantero de Boca Juniors Jonathan Calleri fue interceptado en Las Heras y las vías del ferrocarril San Martín, junto a su novia que vive en el barrio. Los delincuentes amenazaron con balearlo en las piernas y luego le sustrajeron su auto Ford Focus y pertenencias acarreadas en él. El jugador resultó ileso y realizó la denuncia en la distrital Tres de Febrero, pero como en cada una de estas ocasiones, todavía no hay detenidos.

El 31 de octubre pasado, delincuentes sustrajeron la rueda trasera del auto de una profesora que da clases en el Instituto Nuestra Señora del Carmen. Llantas casi sin uso, ya que la patente del auto evidencia que la adquisición ocurrió durante este 2014. El hecho ocurrió entre las 7:30 hs cuando la profesora estacionó a una cuadra del colegio y las 9:30 hs cuando vecino del barrio notó la falta de una de las ruedas. Sorprende que el sucedo haya sido a plena luz del día, en horarios de movimiento por los tres colegios circundantes de la zona y con el ‘’corredor escolar’’ (a desarrollar) en absoluta vigencia.

El 15 de noviembre pasado, una motocicleta con un masculino y una femenina estaban detenidos en la calle simulando arreglar un desperfecto. Minutos después, circula una vecina del barrio por Ntra. Sra. del Carmen al 2400 hacia la panadería ‘’Los 3 hermanos’’ con su celular en la mano y es interceptada metros más adelante por la motocicleta mencionada, aparentemente sin mostrar armas. La Sra. al notar que querían ‘’manotearle’’ el celular invirtió su dirección y corrió hasta llegar a una casa donde ‘’metió’’ su celular por las rejas y no logró el cometido que planificaba la moto. Vecinos de la cuadra salieron alarmados por los gritos desesperados de la víctima.

El corredor escolar son cuadras ‘’protegidas’’ por seguridad policial a través del cuales pueden circular de manera segura alumnos de los distintos colegios de la zona. El proyecto fue elevado por la Comisión de Vecinos de Villa Raffo y aprobado luego de un año y medio después. Se puede evidenciar las cuadras del corredor por los postes de iluminación pintados de verde. El mismo cuenta con comercios adheridos que son responsables de comunicar a la institución o a las familias en caso de que un alumno sea víctima de la inseguridad en las inmediaciones de estos locales.

La comisaría de este barrio, ubicada en Sáenz Peña, tal vez como en muchos otros distritos, cuenta con poco personal, pocos móviles y un cambio permanente de autoridades. En los últimos meses funciona las patrullas del Comando de Prevención Comunitaria (CPC), que poco agrado tienen entre los habitantes de Villa Raffo porque los hechos de inseguridad siguen a la orden del día y la policía no está cuando se la necesita. Las autoridades insisten en que se hagan las denuncias pertinentes para que queden registradas todas estas situaciones. Tal vez esto es poco visto porque genera un contratiempo y da pocas soluciones al problema en cuestión. Desde la Comisión, los vecinos se informan y dan lucha para que en algún momento se reviertan las cosas y el barrio, vuelva a ser el mismo que pocos años antes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario