viernes, 14 de agosto de 2015

[SELECCIÓN CAMBIO] Política económica 2003-2015. Desafíos 2016

->En la presente nota analizaremos las ventajas económicas que tuvieron los gobiernos de los últimos doce años, y cuáles son los factores macroeconómicos que desde 2011 hicieron que algunos de los funcionarios del gobierno K se aliaran y constituyeran otras formas de hacer política. Para ello, citaré algunos fragmentos del periódico ‘’Cambio’’ del movimiento popular ‘’Patria Grande. Alguna vez comenté que es una agrupación de izquierda y populista.


En el comienzo del Proyecto Nacional y Popular, allá por 2003 y de las manos de Néstor Kirchner, nuestro país tuvo una fuerte demanda de materias primas por parte de China y otros (economías emergentes) que logró considerables superávits comerciales (exportaciones mayores a importaciones). Una situación como esta ocasionó abundancia de capitales (de dólares) y un tipo de cambio que se sostuvo en el tiempo.

Situación que no se sostendría en el tiempo y provocaría en la economía argentina el efecto contrario al mencionado: déficit comercial (importaciones mayores a exportaciones). Sucede que nuestras inversiones se destinan a lo que se conocen como agroindustrias, en las que a nuestra materia prima se le adiciona valor agregado. Esto no está mal porque hace más rentable nuestras exportaciones. A pesar de ello, la demanda China y de otros no se extendió indefinidamente y como dije antes, Argentina tuvo y tiene una Balanza Comercial deficitaria. Esto es, por no haber invertido en industrias que sustituyan los insumos que Argentina utiliza. Es decir, no se tomó en cuenta la situación de forma integral.

Los gobiernos de estos últimos doce años, entonces, se caracterizaron por tener dólares  genuinos y por iniciar un proceso de desendeudamiento. Situación que se revirtió. ¿Cuál es la situación actual? No tenemos los suficientes dólares. Sin embargo, Ministerio de Economía se las ingenió para atraer capitales y las reservas internacionales hoy se encuentran en los niveles más altos de los últimos dos años. Pero esta situación de ventaja no fue gratis. Veamos, y aquí la cita del periódico, cuántas veces Argentina volvió a tomar deuda.


1. En julio de 2014 se firmó un Swap con China, lo que en términos prácticos implica la posibilidad de préstamos por parte de ese país por un monto de hasta US$ 11.000 millones.
2. Durante el primer semestre de 2015 entraron al país 1.300 millones de dólares en concepto de licencias del servicio 4G de telefonía.
3. En abril de 2015, YPF colocó deuda por US$ 1.500 millones, a una tasa de 8,75%.
4. En el mismo mes se dispuso una ampliación del Bonar 24, bono instrumentado para pagar la expropiación a Repsol, por US$ 1.400 millones a una tasa de 8,75%.
5. El gobierno chino desembolsó US$ 450 millones para la construcción de represas en el sur.
6. Acumulación de deuda comercial: las empresas deben al exterior US$ 5.000 millones en conceptos de importaciones realizadas pero no pagadas, ya que el Banco Central no autorizó los pagos.

Si prestaron atención, habrán leído ‘’construcción de represas de las manos del gobierno chino’’. Seguro antes no tenían la más pálida idea. Las cláusulas del contrato que firmó Argentina con China para practicar esta actividad, indica que los insumos para la construcción de la misma serán importados desde China, cuando Argentina es un país productor de turbinas hidroeléctricas y otros insumos que aplican a las futuras represas.


La presidente Cristina Fernández deja el 10 de diciembre el poder con una relación entre deuda y PBI de 13%, uno de los más bajos del mundo. ¿Qué significa? La Deuda Externa, por primera vez en 30 años, no va a ser un peso importante en lo inmediato. Generalmente, la situación de ratios (relación deuda-PBI) bajos implica menores costos de financiamiento externo.

Reservas. 
En la mesa del Banco Central de la República Argentina arriesgan que “dejarlas en US$ 30.000 millones sería todo un éxito”.

Tipo de cambio. 
“No hay retraso cambiario”, dijo a Clarín el presidente del BCRA Alejandro Vanoli esta semana, en la que los principales socios de la Argentina devaluaron sus monedas. En el Palacio de Hacienda (Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación) afirman que hasta diciembre se mantendrá el actual ritmo de devaluación, incluso aunque la brecha con el blue siga ampliándose (el viernes 14/08 se ubicó en el 63%).

Buitres. 
En el Palacio de Hacienda están convencidos que será una tarea del próximo presidente la negociación final con los fondos buitres. Estiman que la intención de los holdouts es cobrar y buscarán negociar con el próximo ministro. Si bien la puja judicial complicó la emisión de un nuevo bono en el exterior, esos fondos en cambio podrían llegar de la mano de una nueva colocación de YPF.

Boden 2015. 
En 10 días el Gobierno deberá responder el pedido de información que el juez Thomas Griesa requirió sobre la emisión del Bonar 2024. Lo que suceda con este bono será clave porque el Gobierno busca lanzar un canje de este título por el Boden 2015, que vence el 3 de octubre. Inversores, bancos y financieras le hicieron saber a Kicillof que se sumarían a un canje que sería voluntario y el resto se pagará con reservas.

Inflación. 
Para el equipo económico la inflación se desaceleró y seguirá hasta fin de año por encima del 1% y debajo del 1,5% mensual. Los planes para fomentar el consumo (Precios Cuidados) se mantendrán y también planean mantener sin modificaciones las tasas de interés.

Economías regionales. 

“Se seguirá la problemática que haya en cada sector puntual”-advirtió Kicillof. “Hay que seguir alimentando la demanda interna profundizando medidas como el Ahora 12”, definió Kicillof. “Cuando mejorás las jubilaciones, por ejemplo, ese dinero extra está demostrado que se vuelca al consumo”, dijo el ministro poco antes del cierre de su campaña a las Paso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario