->En la presente nota analizaremos las ventajas económicas que tuvieron los gobiernos de los últimos doce años, y cuáles son los factores macroeconómicos que desde 2011 hicieron que algunos de los funcionarios del gobierno K se aliaran y constituyeran otras formas de hacer política. Para ello, citaré algunos fragmentos del periódico ‘’Cambio’’ del movimiento popular ‘’Patria Grande. Alguna vez comenté que es una agrupación de izquierda y populista.
En
el comienzo del Proyecto Nacional y Popular, allá por 2003 y de las manos de
Néstor Kirchner, nuestro país tuvo una fuerte demanda de materias primas por
parte de China y otros (economías emergentes) que logró considerables
superávits comerciales (exportaciones mayores a importaciones). Una situación
como esta ocasionó abundancia de capitales (de dólares) y un tipo de cambio que
se sostuvo en el tiempo.
Situación
que no se sostendría en el tiempo y provocaría en la economía argentina el
efecto contrario al mencionado: déficit comercial (importaciones mayores a exportaciones).
Sucede que nuestras inversiones se destinan a lo que se conocen como
agroindustrias, en las que a nuestra materia prima se le adiciona valor
agregado. Esto no está mal porque hace más rentable nuestras exportaciones. A
pesar de ello, la demanda China y de otros no se extendió indefinidamente y
como dije antes, Argentina tuvo y tiene una Balanza Comercial deficitaria. Esto
es, por no haber invertido en industrias que sustituyan los insumos que
Argentina utiliza. Es decir, no se tomó en cuenta la situación de forma
integral.
Los
gobiernos de estos últimos doce años, entonces, se caracterizaron por tener
dólares genuinos y por iniciar un
proceso de desendeudamiento. Situación que se revirtió. ¿Cuál es la situación
actual? No tenemos los suficientes dólares. Sin embargo, Ministerio de Economía
se las ingenió para atraer capitales y las reservas internacionales hoy se
encuentran en los niveles más altos de los últimos dos años. Pero esta
situación de ventaja no fue gratis. Veamos, y aquí la cita del periódico,
cuántas veces Argentina volvió a tomar deuda.
1.
En julio de 2014 se firmó un Swap con China, lo que en términos prácticos
implica la posibilidad de préstamos por parte de ese país por un monto de hasta
US$ 11.000 millones.
2.
Durante el primer semestre de 2015 entraron al país 1.300 millones de dólares en concepto de licencias del servicio 4G
de telefonía.
3.
En abril de 2015, YPF colocó deuda por US$
1.500 millones, a una tasa de 8,75%.
4.
En el mismo mes se dispuso una ampliación del Bonar 24, bono instrumentado para
pagar la expropiación a Repsol, por US$
1.400 millones a una tasa de 8,75%.
5.
El gobierno chino desembolsó US$ 450
millones para la construcción de represas en el sur.
6.
Acumulación de deuda comercial: las empresas deben al exterior US$ 5.000 millones en conceptos de
importaciones realizadas pero no pagadas, ya que el Banco Central no autorizó
los pagos.
Si
prestaron atención, habrán leído ‘’construcción
de represas de las manos del gobierno chino’’. Seguro antes no tenían la
más pálida idea. Las cláusulas del contrato que firmó Argentina con China para
practicar esta actividad, indica que los insumos para la construcción de la
misma serán importados desde China, cuando Argentina es un país productor de
turbinas hidroeléctricas y otros insumos que aplican a las futuras represas.
La
presidente Cristina Fernández deja el 10 de diciembre el poder con una relación
entre deuda y PBI de 13%, uno de los más bajos del mundo. ¿Qué significa? La Deuda
Externa, por primera vez en 30 años, no va a ser un peso importante en lo
inmediato. Generalmente, la situación de ratios (relación deuda-PBI) bajos
implica menores costos de financiamiento externo.
Reservas.
En la
mesa del Banco Central de la República Argentina arriesgan que “dejarlas en US$
30.000 millones sería todo un éxito”.
Tipo
de cambio.
“No
hay retraso cambiario”, dijo a Clarín el presidente del BCRA Alejandro Vanoli
esta semana, en la que los principales socios de la Argentina devaluaron sus
monedas. En el Palacio de Hacienda (Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
de la Nación) afirman que hasta diciembre se mantendrá el actual ritmo de
devaluación, incluso aunque la brecha con el blue siga ampliándose (el viernes
14/08 se ubicó en el 63%).
Buitres.
En el
Palacio de Hacienda están convencidos que será una tarea del próximo presidente
la negociación final con los fondos buitres. Estiman que la intención de los
holdouts es cobrar y buscarán negociar con el próximo ministro. Si bien la puja
judicial complicó la emisión de un nuevo bono en el exterior, esos fondos en
cambio podrían llegar de la mano de una nueva colocación de YPF.
Boden
2015.
En 10
días el Gobierno deberá responder el pedido de información que el juez Thomas
Griesa requirió sobre la emisión del Bonar 2024. Lo que suceda con este bono
será clave porque el Gobierno busca lanzar un canje de este título por el Boden
2015, que vence el 3 de octubre. Inversores, bancos y financieras le hicieron
saber a Kicillof que se sumarían a un canje que sería voluntario y el resto se
pagará con reservas.
Inflación.
Para
el equipo económico la inflación se desaceleró y seguirá hasta fin de año por
encima del 1% y debajo del 1,5% mensual. Los planes para fomentar el consumo (Precios
Cuidados) se mantendrán y también planean mantener sin modificaciones las tasas
de interés.
Economías
regionales.
“Se
seguirá la problemática que haya en cada sector puntual”-advirtió Kicillof. “Hay
que seguir alimentando la demanda interna profundizando medidas como el Ahora
12”, definió Kicillof. “Cuando mejorás las jubilaciones, por ejemplo, ese
dinero extra está demostrado que se vuelca al consumo”, dijo el ministro poco
antes del cierre de su campaña a las Paso.
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