->Les
propongo darles información sobre algunos temas nodales que serán temas de
discusión en algunos meses sobre intervención o no del Estado en economía.
Veamos.
Sobre
la Deuda Externa Argentina (véase más en http://econpol2015.blogspot.com/2015/07/historia-deuda-externa-argentina.html).
Como
todos sabemos, cuando un país entra en déficit (tiene dificultades para pagar
capital e intereses de su deuda externa), el gobierno en ejercicio toma la
decisión de hacer una reestructuración. Las reestructuraciones de deuda, en la
mayoría de las oportunidades, consisten en ofrecerle a los acreedores (quienes
deberían haber recibido los pagos) una mejora en sus condiciones. Las mismas
suelen consistir en ofrecer por el bono que compraron una mayor cotización a la
actual.
En
Argentina, tuvieron lugar reestructuraciones de la Deuda Externa en 2005 y
2010. Las mismas fueron aceptadas por un enorme porcentaje de inversores con
excepción de los que se conocen como fondos buitres, quienes exigen que se les
pague el 100% del valor nominal del bono (aquel que figura escrito).
Sucede
que en estas reetructuraciones, las negociaciones que se practican son entre
desiguales, esto es entre ricos y poderosos. Consecuencia de ellas, los
resultados que se obtienen son ineficientes. Por lo tanto, los países pobres (productores
y exportadores de materias primas) suelen doblegarse (aceptar las condiciones
de los países ricos (industrializados)).
Para
que esta situación, que claramente perjudica a los países pobres (a nosotros),
debieran discutirse un paquete de normas que contribuyeran a hacer las
negociaciones más justas y equitativas. Entre ellas podríamos encontrar: cláusulas
de aplazamiento de litigios (aquellos inversores que no están de acuerdo con la
reestructuración pueden apelar la decisión hasta una cierta fecha), provisiones
para situaciones de atrasos en préstamos (se dará prioridad a aquellos países
que quieran prestar dinero a quienes tengan dificultades para saldar sus
deudas), irrenunciabilidad a derechos básicos (por el pago de la deuda no
podrán verse afectadas las áreas previsional, salud, educación, sueldo de empleados
públicos, presupuesto de cultura), límites en cuanto hasta dónde un gobierno
compromete a gobiernos posteriores (la decisión de ministros de Economía
incompetentes no puede comprometer a una nación luego de finalizado su
gobierno). La implementación de las propuestas mencionadas podría ser
implementada por una comisión de supervisión constituida a tal efecto, o por
una institución de envergadura mundial (Organización de Naciones Unidas, por
ejemplo).
Jamás
me voy a cansar de decirles que nuestros problemas en las partidas sociales del
país (educación, seguridad, salud y demás) ocurren porque no tenemos dinero. Y
la solución que han elegido los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina
Fernández es no continuar tomando deuda porque aún tenemos en nuestras cuentas
nacionales deuda de años anteriores que no hemos podido pagar en su totalidad,
y no sabemos si vamos a poder pagar. Durante el Proceso de Reorganización
Nacional y los gobiernos de Carlos Menem, las decisiones contrarias a las
aplicadas por este gobierno llevaron al país a un desempleo de más del 20% y
una pobreza del 50%. Decisiones tales como privatización de empresas públicas, apertura
económica (libertades para importar y exportar), reducción de salarios reales,
reducción del gasto público, modelo financiero en detrimento del modelo
industrial, extranjerización del aparato productivo.
Sobre
el comercio exterior.
El
MERCOSUR es un bloque regional integrado por Argentina, Paraguay, Uruguay,
Brasil y Venezuela constituido en los ’90 para el intercambio comercial. En la
actualidad, sucede que las exportaciones a terceros países no repuntan. Lo
mismo ocurre con los intercambios interregionales.
En
Argentina, el MERCOSUR es un tema que se postergó por atender otras cuestiones
prioritarias relacionadas con la recesión económica, la escasez de dólares y la
falta de inversiones. Las restricciones a las importaciones con el objetivo de
proteger a la industria nacional argentina y las posturas divergentes sobre el
futuro entre los países miembros, dificultan la armonía y el acuerdo para el
futuro.
Uruguay
y Brasil, dos de los países miembro, presionan por acuerdos con la Unión
Europea. Sostienen que los intercambios entre regiones no están resultando
según lo que ellos preveían e indican que la ampliación de la relación con
Europa sería un gran éxito. De llegar a un acuerdo, los parlamentos de los
países miembro de la Unión Europea (28) y del MERCOSUR (5) deberán refrendar la
decisión. Héctor Timerman, ministro de Relaciones Exteriores, Comercio
Internacional y Culto, afirmó estar de acuerdo siempre y cuando se beneficien
ambas partes y no se sacrifique ni un solo puesto de trabajo en la Argentina.
Sobre
el tipo de cambio.
Es
sabido por todos nosotros, y quiénes mejor que los noticieros para informarnos
de ello, los controles a ‘’cuevas’’ donde se vende dólar blue impulsados por la
Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con el objetivo de apaciguar
la crecida de esta dólar paralelo. A pesar de ello, durante estos últimos días
la cotización del dólar superó los $16.
No
es ‘’relato K’’ cuando Cristina dice que los poderosos juntaron la plata con
pala durante estos doce años. En el contexto de un dólar blue a $16, el
gobierno nacional ofrece títulos públicos que cotizan al 10% en dólares, más
billetes de dólar ahorro y tasas del 30% a quienes suscriban títulos públicos
de la Tesorería. La nota del diario Clarín de junio 2015 se pregunta: ‘’con una
administración así, ¿quién necesita un gobierno market-friendly?’’.
Desafíos.
Desde
mi punto de vista, el próximo político que acceda al poder (Scioli, Macri,
Massa) deberá, cada uno a su modo, ajustar el gasto público y tomar ciertas decisiones ‘’pro mercado’’. Aunque las
clases populares se vean perjudicadas por ello, las cuentas deficitarias no son
sostenibles por un período de tiempo demasiado largo. Las tarifas de servicios
domésticos, servicios públicos y planes sociales se verán ajustadas de alguna
manera para no fugar dinero donde no es necesario. Ojalá se tenga mucho cuidado
a la hora de tomar deuda y recibir inversiones, teniendo en cuenta que es una
dificultad que después se sostiene en los gobiernos que suceden al que toma la
decisión y los problemas se tornan cada vez peores.
En
cuanto al comercio exterior. Si accediera Scioli, muy probable, pienso que se
seguirá con la línea de modelo nacional y popular y no se será tan amigo de un
pronto acuerdo de comercio exterior con la Unión Europea. Sucedería lo
contrario si accedieran Macri o Massa. Aquí vemos las posturas de gradualismo y
shock. Uds pueden estar seguros de que los tres candidatos tomarán las mismas decisiones, pero no en los mismos plazos.
Por
último, respecto al tipo de cambio. El
gobierno nacional está devaluando, a pesar de que el inconsciente colectivo
no pueda verlo. Se trata de unas mini-devaluaciones que día a día mejoran la competitividad
de nuestra economía nacional. El argumento de la oposición es que la devaluación
debe ocurrir de un día a otro, de manera que no se posterguen más el
descontento de aquellos aquejados (campo).
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