viernes, 14 de agosto de 2015

Crisis económica, financiera y social en Grecia-segunda parte. Rescate.

->En la nota del siguiente enlace http://econpol2015.blogspot.com/2015/06/crisis-economico-financiera-en-grecia.html expliqué qué le sucedía a la economía griega, cuáles eran los consecuentes problemas financieros y cómo se sentía la sociedad. También indiqué que iba a tener lugar un referéndum que le daría a los ciudadanos griegos la posibilidad de elegir entre un SÍ a las condiciones de la Troika o un NO a las mismas. ¿Cómo continuaron las cosas?

Acompañaré esta nota con gráficos construidos por el Lic Miguel Ángel Boggiano, que podrán consultar también en http://www.cartafinanciera.com/tendencia-actual/a-grecia-le-conviene-ir-al-default . Estos indican que la deuda hacia fines de 2014 resultaba equivalente a poco menos del 180% del PBI, que el PBI se encuentra en caída libre desde el año 2007 y que la tasa de desempleo griega está cercana a un 20%. Previo al referéndum se observó una fuga sistemática de capitales de cifras superiores a los 40 mil millones de euros. Vistos todos indicadores, pregunto a toda persona con sentido común: ¿la solución es tomar deuda?
El NO del referéndum triunfó con un 61% de apoyo. Algunos economistas con los que coincido afirman que la solución viable hubiese sido dejar el euro y que Grecia volviera a su moneda original (la dracma), atravesando una transición muy dolorosa y luego un crecimiento sólido. ¿Qué fue lo que se propuso? ¿Qué fue lo que se hizo?






Varoufakis, ministro de Finanzas, propuso impulsar un ‘’Plan B’’ que consistía en emitir una moneda propia y controlar el Banco Central (semejante a nuestra solución del párrafo anterior, ¿no?). Dragasakis, primer vice-ministro, propuso un acuerdo similar al que presentó la Troika (Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional). Varoufakis renunciaría a su cargo horas después.

Finalmente, ninguna de las dos propuestas sería aceptada por la Troika El tercer plan de rescate de la deuda griega será por 86 mil millones de euros y llevará el endeudamiento fiscal por encima del 200% del PBI del país. En las condiciones de esta negociación se obliga a Grecia a crear un fondo fiducidiario por 50 mil millones de euros para depositar los ingresos por las privatizaciones. Además, deberá modificar su legislación flexibilizando aún más las condiciones laborales. Las condiciones fueron aceptadas por Tsipras, quien dio la cara y se hizo cargo por las consecuencias de la misma. Así mismo fueron también aprobadas en el Parlamento.


La deuda se considera odiosa porque beneficia a grupos financieros y empresas privadas. El triunfo de Tsipras en elecciones fue visto como una amenaza en Europa que iría en contra de los intereses pro neoliberales. La Troika y los gobiernos de Europa quieren demostrar que ‘’su Europa’’ sólo puede ser gestionada por socialdemócratas y conservadores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario