martes, 11 de agosto de 2015

Triunfo contundente del Frente para la Victoria. Rumbo al debate presidencial

->Ganó Scioli. Ganó Aníbal. Ganó Curto. Balance electoral.



En el total nacional de categoría presidente, alianza FpV (Scioli) obtuvo un 38,41%, seguido por alianza Cambiemos (Macri) con un 30,07% y por UNA (Massa) con un 20,63%.

En Buenos Aires categoría gobernador, alianza FpV (Aníbal) obtuvo 40,34%, seguido por alianza Cambiemos (Vidal) con un 29,43% y alianza UNA (Solá) con un 19,55%.

En Tres de Febrero categoría intendente, alianza FpV (Curto) obtuvo 32,30%, seguido por alianza Cambiemos (Valenzuela) con un 31,23% y alianza UNA (Jofré) con un 24,97%.

Ahora las reflexiones.

No soy kirchnerista, por lo que no voté al FpV. Tampoco soy partidario de los candidatos mediáticos que juegan y prometen cosas que después no van a poder aplicar, por lo que tampoco voté a Cambiemos ni UNA. Digamos que mis preferencias se inclinan, al menos en las PASO, por personas que no conozco demasiado, pero que demuestran ser sinceras y no ‘’tirar barro’’ a sus competidores para ganar una elección. Mis preferencias actuales están dadas por el FIT y Progresistas. ¿Pero qué sucede? Los puedo ayudar a colocar un diputado en el Congreso con el que voy a tener un voto opositor para los proyectos de ley que aplique el modelo nacional y popular, pero voy a seguir siendo gobernado por ellos en las más altas categorías (presidente, gobernador, intendente). Una decisión inteligente en estas PASO fue votar al FIT, pero cortar boleta en la categoría intendente y votar a Valenzuela. Y esto es lo que hicieron muchos en este partido de Tres de Febrero porque Curto ganó, pero sólo por 2000 votos.

Ahora  bien. Todos sabemos que las PASO funcionan como un filtro y nada tienen de relevancia porque no modifican nada. ¿Qué hacemos en octubre? Si no podemos destronar la continuidad de Scioli, debiéramos por lo menos intentar ganar la categoría gobernador con Vidal y nunca votar diputados ni senadores del FpV. Recordemos todos que las decisiones las promulga o veta el presidente, pero se sancionan o no en el Poder Legislativo con diputados y senadores. Recordemos también que el FpV tiene los miembros suficientes para que, junto a algunos más de otras fuerzas políticas afines, se logren aprobar proyectos de ley propios. Vale la pena decirles que Scioli no quería a Aníbal como gobernador. Podríamos decir que fue ‘’el candidato de Cristina’’. No así Zannini, Scioli defiende a Zannini y contra eso no hay nada para decir.

¿Qué sucede con el PRO? Es una fuerza que no tiene escritas en ningún texto fehaciente sus propuestas. Aplica jugadas electorales y cambios de discurso. Eso lo pueden ver en https://youtu.be/4FD2QW6k0x8. Nunca voy a dejar de decir que el error más grave que cometió Macri fue no incluir en la alianza Cambiemos a Massa. Sumemos del total nacional a Cambiemos y UNA (50,7% > 38,41%). Cambiemos hubiese ganado. ¿Qué sucede con UNA? Integrada en una de sus partes por el Frente Renovador, sí tiene una propuesta clara reflejada en el texto ‘’El cambio justo’’. A diferencia del PRO, no cambió de discurso, sino que lo afianzó. Por eso el domingo pasado pudimos sorprendernos con la buena elección que hizo el peronismo disidente. Pero hay algo que esta Argentina siempre le va a criticar y es que muchos de sus miembros hayan sido los descontentos del FpV.  Haber pertenecido al frente que gobierna en la actualidad, lo condena a tener dificultades serias para que la gente deposite su confianza en ellos.

No estoy en total desacuerdo con el FpV, pero sí concuerdo con lo que muchos piensan: es hora de cambiar de aires, que no gobiernen siempre los mismos, aplicar políticas contundentes contra la inseguridad y descentralizar la Justicia para que funcione de manera fidedigna. Realmente no estoy de acuerdo ni con el PRO ni con UNA porque veo en ellos modelos económicos liberales que tantos males le dieron a la Argentina y a sus ciudadanos. Nunca debemos olvidar que por gobiernos así, Argentina arrojó estadísticas de un 50% de pobreza y un 20% de desempleados. Entonces, vuelvo a decir que si no podemos evitar la continuidad de Scioli, que apliquemos estrategias. Que gane Scioli, pero desequilibremos su estructura con Vidal gobernadora, con un Congreso más diversificado y con Valenzuela en la intendencia de Tres de Febrero.

Los que afirman no ser kichneristas e iban a votar a Randazzo, a Aníbal y a Curto, no les creo nada. Lamentablemente, y esto hay que decirlo, muchos peronistas se fijaron a quién votaban de presidente y a quién de gobernador. No saben quién continuará siendo intendente ni que también se votaban a parlamentarios del MERCOSUR. Somos una Argentina inteligente. Informémonos para octubre próximo, continuemos informándonos más adelante también, y emitamos el voto de manera consciente y decidida. Vamos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario